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Informe

Reino Unido: gran desempeño del vino argentino en ventas Off Trade

Así se desprende de un informe recientemente publicado por la Wine and SpiritsTradeAssociation (WSTA). El off trade se refiere a canales donde se puede adquirir el producto cerrado para ser consumido en otro lugar

Viernes, 03 Febrero 2017 21:05

 

Las ventas de bebidas en “On” se refieren a canales o “lugares” donde el producto se consume de manera directa, como restaurantes, hoteles, bares, centros nocturnos, etc. El off trade se refiere a canales donde se puede adquirir el producto cerrado para ser consumido en otro lugar, como sería el caso de mayoristas, supermercados, almacenes, vinotecas, etc.
El comportamiento de uno y otro difiere año a año y también en función del país. El observatorio vitivinícola, con datos de la WSTA, realizó un estudio sobre el comportamiento de ambos, durante 2016, en el Reino Unido, donde según los datos generales del Off-Trade en Reino Unido durante 2016, las ventas totales de alcohol en volumen se mantuvieron estables.
Por su parte, la venta de bebidas espirituosas creció un poco más en volumen que en valor, derivando en una leve caída del precio promedio por litro.
A su vez, los vinos espumosos y el Champagne continúan con una tendencia positiva en las ventas. Entre los dos alcanzaron ventas por 974.000 hectólitros a un valor cercano a £1.100 millones. Desde el año 2012 las ventas de espumantes y Champagne ha crecido un 69%.
Respecto al vino en el off trade en Reino Unido durante 2016, se destaca que las ventas por segmentos de precios se mantuvieron relativamente estables en comparación al mismo período del año 2015.
Continúa la tendencia en la caída de las ventas de vinos de menos de £6, pero se observa un desaceleramiento en la misma. A principios de 2012, los vinos de menos de £6 representaban el 86% de las ventas en volumen del canal off trade, mientras que en el último cuatrimestre de 2016 fueron el 78% del total de litros comercializados. Esta caída no ha sido pareja: hasta mediados de 2015 los vinos de este segmento de precio perdieron una cuota de mercado del 6%, mientras que desde mediados de 2015 a finales de 2016 la pérdida fue del 2%.
Haciendo un análisis por país de origen solo algunos del Nuevo Mundo, con Argentina a la cabeza, presentaron incrementos en las ventas de vino en este canal.
Superando por primera vez en la historia las ventas por encima de los 200.000 hl, con una facturación de 155 m£, los vinos argentinos crecieron un 32% en volumen y un 31% en valor.
El vino de Nueva Zelanda también presentó crecimientos de dos dígitos tanto en volumen (16%) como en valor (13%). En función de esto el precio promedio del litro comercializado cayó un 2%, lo que no cambió la posición del país como el proveedor cuyos vinos se comercializan al precio más elevado (£9,50/litro).
Las ventas totales de alcohol en volumen en este canal continuaron con la tendencia a la baja, mientras que en valor observaron un incremento del 2%.
Las ventas de sidras, bebidas espirituosas y de vinos fortificados crecieron a tasas moderadas en relación al mismo período del año anterior.
Los espumantes son la categoría que mejor desenvolvimiento tuvo, con aumentos en las ventas del 37% en volumen y 28% en valor.
El comportamiento del precio promedio por litro de los espumantes ha sido errático los últimos 5 años. Entre 2012 y 2013 los precios estuvieron estables, en 2014 aumentaron un 46% para luego caer un 5% en 2015 y un 7% en 2016. Sin embargo, destaca el informe de WSTA, hay algunas señales que indicarían que esto se está estabilizando como por ejemplo que los crecimientos en valor y en volumen están empezando a converger.
En cuanto al mercado del vino en el Ontrade en Reino Unido durante 2016, el análisis puntualiza que sólo Italia, Sudáfrica y Nueva Zelanda incrementaron sus ventas tanto en valor como en volumen.
Francia, Australia, Estados Unidos, Argentina y Alemania perdieron ventas en litros comercializados como en libras esterlinas facturadas, mientras que Chile cayó en volumen pero incrementó en valor.
España no tuvo variaciones en sus ventas en volumen y presentó incrementos en las ventas en valor.
El precio promedio del litro aumentó para los principales países proveedores con Nueva Zelanda a la cabeza, seguida por Australia y Argentina.

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Francisco Torti

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