A+ R A-
20 Febrero 2018
Martes, 20 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

Desde Buenos Aires

Reiniciando el periodismo y reprogramando los medios de comunicación

Diario El Zonda participó durante tres días Hack Hackers Media Party Buenos Aires un encuentro de innovación de medios que se realizó por quinto año consecutivo en Buenos Aires.

Sábado, 27 Agosto 2016 16:13

 

Con la participación de casi 4 mil inscriptos, entre ellos Diario El Zonda de San Juan, se realizó el Media Party Buenos Aires 2016, un singular encuentro donde prima el espíritu empresarial y emprendedor, donde los datos abiertos, el software libre y el conocimiento confluyen con el periodismo acelerando una impredecible innovación en los medios.
Durante tres días se dieron cita en el Centro Cultura Konex de Capital Federal, más de 1600 empresarios, periodistas, programadores de software y diseñadores de los cinco continentes para trabajar juntos e intercambiar ideas y conocimientos sobre el futuro de los medios.
Un encuentro patrocinado por firmas como Amazon, Google, Artear, Worldpress, entre otros y que este año tuvo un condimento especial, a partir de la publicación de los Panamá Papers y la exposición de Mar Cabra, una española que es la jefa del equipo de editores de datos de la corporación de periodistas de investigación y que tras su charla, habló con Diario El Zonda.
Los periodistas participantes de diversos países compartieron sus experiencias y know-how en conferencias, presentaciones y charlas express, que se suceden ágilmente, en diferentes idiomas, con traducción simultánea y bastante cortas mientras que decenas de proyectos y servicios novedosos fueron expuestos en un concurrido workshop a lo largo de estos días.
Aplicaciones desde la más variadas, distintos tipos de software y sistemas desarrollados tanto por periodistas como para periodistas, medios o diferentes usos que van moldeando los medios de comunicación de acuerdo a las necesidades y la preferencia de un público que día a día exige cada vez más a los medios de comunicación y a los periodistas.
El periodismo de datos, a partir de los Panamá Papers, es un claro ejemplo de una tendencia que se impone cada vez más en los medios de comunicación. No bastan las filtraciones, las denuncias sino que son los medios y los periodistas quienes deben sumergirse en estadísticas y datos e intercambiado informaciones, para que a través de un análisis con inteligencia, se arriben a conclusiones que posibiliten poner bajo la luz, hechos que permanecen ocultos.
Para ello, se requiere de la tecnología y el desarrollo de sistemas, programas y aplicaciones de las más variadas que ayudan a encontrar aquellos documentos, citas, números o cualquier otra cosa que esté en algún lugar de la red o de algún ordenador.
Como ejemplo, podemos citar la presentación de una herramienta que permite extraer en tiempo real aquellos datos de Twitter u otras redes sociales y cómo esa información puede ser presentada de manera significativa.
Escuchar solo las declaraciones radiales formulada por algún personaje de nuestro interés pero a cierta emisora que no escuchamos, cotejar los datos de las declaraciones juradas de los funcionarios de turno, un administrador de correo electrónico para periodistas que filtra todo el spam y no spam pero que no es del interés del medio, mostrar en el TV de nuestro negocio u organización solo aquello que le interesa a nuestros clientes de los canales de noticias, son otras de las tantas aplicaciones expuestas en la Media Party que año tras año muestra en forma directa a los emprendedores del rubro.
Los videojuegos también acaparan gran parte del evento, donde la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad 360 son herramientas corrientes y donde no faltó Pokemon Go entre las conferencias.
Entre tantas innovaciones y plataformas, la Media Party 2016 permite descubrir que los medios de comunicación y el periodismo están en una constante transformación, empujados por la tecnología y cambiando algunos conceptos donde la información debe ser compartida para que pueda nutrirse, retroalimentarse y resulte mejor información para un publico cada vez más crítico y exigente.

 

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares