A+ R A-
19 Julio 2018
Jueves, 19 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

fiebre amarilla

Refuerzan vacunación aunque reconocen que no aumentó la demanda

Teniendo en cuenta que muchos sanjuaninos eligieron las playas de Brasil para vacacionar, recomendaron los vacunatorios disponibles en la provincia. Desde Salud Pública destacaron que la demanda es similar a la que se produce todos los años para esta época.

Lunes, 22 Enero 2018 15:44

Las autoridades sanitarias brasileras confirmaron 23 muertes en lo que va del 2018, por la fiebre amarilla producto de la picadura del mosquito que porta el virus. Teniendo en cuenta que Brasil es uno de los destinos elegidos por los sanjuaninos para vacacionar, es que en la provincia reforzaron la vacunación contra este tipo de enfermedad.
Desde el vacunatorio provincial informaron que si bien se otorga la dosis todo el año, desde octubre del 2017 se registró mayor demanda aunque no es la “psicosis” de otras provincias..
La la jefa del Programa Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Sonia Ruarte, aseguró que “estamos vacunando contra la fiebre amarilla, pero la demanda es similar a la que se produce todos los años para esta época”.
Además, la especialista indicó cuáles son las claves que tienen que tener en cuenta los sanjuaninos que viajen a la hora de colocarse la vacuna:
1- La vacuna se coloca a personas de entre 1 y 60 años. Quienes ya la hayan recibido, no deberán volver a aplicársela. Una sola dosis de la vacuna aprobada por la OMS protege de por vida.
2- No pueden darse la vacuna las embarazadas ni los niños menores de 1 año. Tampoco quienes tengan antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina. También está contraindicada para los que tengan enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores; alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH; personas que tengan enfermedades del timo al igual que los que sufren Miastenia gravis, síndrome de Digeorge. Por último aquellos que tengan inmunodeficiencias, tumores malignos y hayan recibido un trasplante de órganos.
Esta vacuna es elaborada con virus atenuados. Es segura y raramente puede causar efectos adversos en personas que no integren el grupo señalado anteriormente.
La dosis debe colocarse por lo menos 10 días antes de viajar, debido a que recién después de ese lapso causa efecto.
No es necesario colocarse la vacuna para ir a todas las zonas de Brasil. Sólo deben ponérsela quienes vayan al estado de Río de Janeiro, incluida la ciudad de Río de Janeiro. Los que viajen al estado de San Pablo deben vacunarse, salvo que su visita se limite solo a la ciudad homónima. También hay riesgo en el estado de Espíritu Santo y en el de Bahía y, por ende, en varios municipios turísticos de este último como Salvador, Ilheus, Porto Seguro, Itaparica y Mata de Sao Joao.
En Brasil comenzaron el refuerzo de la campaña de inmunización y recomiendan a las personas que ingresen a dicho país que estén vacunadas contra la enfermedad y acrediten un certificado.
En San Juan el carnet es de color amarillo y la dosis se recibe una solo vez en la vida.
Es por esto que desde el Ministerio de Salud Pública informaron cuáles son los centros de salud disponibles donde se otorga la dosis gratuita sólo para personas que tienen riesgo de exposición y no tienen contraindicación.

Dónde y cuándo vacunarse
Lunes y miércoles de 7.30 a 12 en el Vacunatorio Central (Mitre 344 Oeste)
Martes y viernes de 8 a 12 en el vacunatorio del Hospital Marcial Quiroga.
Jueves de 8 a 12 en el vacunatorio del Hospital Rawson.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

IMG 20180718 WA0012

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares