A+ R A-
16 Noviembre 2018
Viernes, 16 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Sergio Melli

Refuerzan controles y vigilancia contra mosquitos

Desde el Programa de Lucha contra Vectores se informó que en la época estival se refuerzan los controles de saneamiento ambiental. Explican que entre los mosquitos que contagian enfermedades el más capturado es el culex, que transmite la encefalitis.

Viernes, 05 Enero 2018 17:57

El doctor Sergio Meli, del Programa de Lucha contra Vectores afirmó que “en esta época se hace un reforzamiento de la vigilancia,para ver donde aparecen los criaderos de mosquitos y cuáles son las zonas de más riesgo”.
En ese sentido, afirmó que ha han realizado una evaluación de situación en el Valle Fértil. “En el mismo se determinaron los índices de aparición y las circunstancias”. Es por esto que marcó que en este departamento se tiene que hacer en primer lugar un control exhaustivo porque en algún momento se encontraron poblaciones interesantes de aedes aegypti, que es el mosquito transmisor del dengue.
Meli detalló que “el equipo de Salud, junto al municipio han hecho un muy buen trabajo, sobre todo en 2017 y la actual temporada de verano”.
Esto lleva a que en la última evaluación que se realizó, se encontró con que “los índices están muy bajos y controlados y como no circula la enfermedad del dengue o el chiquinguya en San Juan, nuestras posibilidades de transmisión autóctonas son casi mínimas”.
Meli explica que “cuando uno controla el aedes aegypti, controla al resto de los mosquitos, porque los habitat y las formas de reproducción son muy parecidos. Por lo tanto si uno controla un criadero de mosquito lo hace con el resto de los criaderos”. Vale marcar que una de las funciones del programa de control es evitar que hayan criaderos.
Sobre la localización geográfica de los criaderos de mosquitos “detalló que depende de varias cosas, cuando se descubrió en San Juan el aedes aegypti, había ocurrido una situación particular con el clima y más humedad en la zona y hubo una muy buena adaptabilidad”. Pero también en la búsqueda de los mosquitos, “hemos descubierto que tenemos aedes aegypti, en Pocito, en Capital, Desamparados, siempre se detectan aunque no hemos detectado los criaderos, pero suponemos que son domiciliarios”. El tema es que “hay una muy baja incidencia de estos mosquitos”. También se encontró en zonas de Santa Lucía, el aedes aegypti”.
Al profundizar sobre las explicaciones, el doctor Meli contó que “también está el mosquito Culex que lo tenemos más diseminado en toda la provincia, porque este se cría en agua sucia, a diferencia del aedes aegypti, que lo hace en agua limpia”.

Mosquito culex
Otro de los detalles del Culex, es que “es un mosquito más ambiental y se cría en fuentes de agua sucia, por lo que tranquilamente se puede criar en una acequia”.
En ese sentido destapa el alerta “pues hay veces que encontramos poblaciones de Culex que son bastante elevadas”. Tiene que decirse que este es el transmisor de la encefalitis de San Luis, “es una enfermedad febril que puede atacar al sistema nervioso central. No es una enfermedad eminentemente grave con una alta tasa de mortalidad, pero puede provocar el deceso de una persona”.

Mosquito oclerotatus
El doctor Meli afirmó que “este mosquito no es transmisor de enfermedades, pero es muy grande y agresivo. Esta especie se da en zonas rurales sobre todo”. Este mosquito de agua sucia en el campo se los conoce como zancudos.
“Esta especie provoca mucha molestia, sobre todo en cosechadores, animales. Por lo que son un problema, al interferir con las labores cotidianas del campo”, detalla Meli.

El último paso
El doctor Sergio Meli contó que “el último paso que se tiene que dar en el control de un vector es desinfectar. Esto se hace solo en la aparición de brote”.
Sobre el pedido de los municipios de echar insecticida en el ambiente afirmó que “es una medida ineficaz, sino hay un brote previo, que haya sido determinado por nosotros”. El profesional explicó que “el bloqueo alrededor de un caso requiere varios pasos, entre los que se tiene la desinfectación, el rociado espacial. Este también puede ser domiciliario”.
Al determinar las razones porque no se tiene que hacer desinfección sistemática afirma que “el mosquito adquiere defensas ya que se adaptan rápidamente al insecticida, por lo que generan resistencias.”
También la desinfección causa daño ambiental y puede matar a especies predadoras del mosquito, “con lo que si el mosquito se refuerza, aumenta sobremanera la cantidad de mosquitos”.
Por otro lado, el insecticida aplicado en horario de la noche o temprano en la mañana “tiene acción del volteo solo en el 30 por ciento de los que andan volando. Los que están ocultos, sino le hecho insecticida a la casa no los voy a matar y suponiendo que lo haga voy a matar hasta el 50 por ciento como mucho”.
La desinfección “se hace solo como bloqueo alrededor de casos conformados, si esto no ocurre no es necesario”, determinó el doctor Meli.




Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

WhatsApp Image 2018 11 09 at 10.54.52 1

WhatsApp Image 2018 11 09 at 10.54.53

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares