A+ R A-
21 Julio 2018
Domingo, 22 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

DIRECCION DE LA NIÑEZ

Refuerzan controles del 102 en el microcentro

Desde la Dirección de Protección al Menor, Marcelo Bartolome informó que “se ha reforzado la presencia de controles del 102 en el microcentro.

Domingo, 04 Marzo 2018 20:17

Agregó que no se trata solo del móvil sino también de personas que recorren el centro de a pie”, a los efectos de tener un mejor control de lo que ocurre en el microcentro.
La principal función de la linea 102 es para que la ciudadanía denuncie situaciones donde se estén vulnerando los derechos de los menores. Esto lleva a que se puedan hacer controles y de esa forma aplicando la normativa se puede solucionar el problema.
El funcionario sobre la cantidad de casos que ocurren en San Juan sostiene que no puede cuantificar si hay más o menos. “El tema es que seguimos recibiendo casos sobre todo de las comunidades de gitanos que hay en San Juan”, que ponen a chicos en la calle a mendigar. Esto sobre todo con un grupo nuevo que se instaló en San Juan a finales del mes de octubre del año pasado.
Bartolomé sostiene que este es un trabajo que “tratamos con la comunidad y siguen ocurriendo situaciones”. Agrega que “nosotros estamos intentando que no saquen los chicos los gitanos a la calle, con la municipalidad de Rawson”. Es por ello que han mantenido una serie de reuniones técnicas a los efectos de determinar si hay recurrencia en los casos y si las familias que salen a la calle son las mismas o no. “El problema es que a la hora de hablar con las familias este tipo de temas hay mucha resistencia”, detalla el funcionario. “Esto se debe a que ellos tienen metido como cultural, que los niños y las mujeres vayan a la calle a pedir”. Agregó que “esto no es nuevo, ocurrió siempre en la comunidad gitana”.
De hecho, “operadores nuestros vieron parar una 4x4 parar en la peatonal y bajar mujeres y niños a pedir en la calle, y luego a determinada hora pasan y los buscan. En este tipo de casos no es la pobreza, sino más bien con concepciones de tipo cultural”, remarca el funcionario.
Este es un problema “no de pobreza sino de una concepción de gente que vive distinto a todos nosotros”.
A esto se le suma algunos casos de personas que duermen en la calle, “sobre todo de adutos mayores”. Vale decir que la provincia cuenta con un refugio de noche para caballeros.
Cuando mira la realidad sostiene que “de manera intuitiva te diría que hay un poco más de demanda de la calle”.

Situaciones de calle en los departamentos alejados
Sobre la realidad y la forma en que se actúa, sostiene que “la política publica se sostiene en lo que hacen los municipios y cuando es necesario se hacen articulaciones con algún organismo provincial, el tema de algún tipo de respuesta”. Agregó que las cuestiones que surgen en su mayoría tienen que ver con las de orden habitacional, “donde la gente decía antes me prestaban y ahora me quieren alquilar”.
De hecho esto es un problema que “va más allá de Desarrollo Humano”, destaca.
En este tipo de casos, la labor que cumplimos “tienen que ver más con lo asistencial en términos de dar una mano como camas. Mercaderías o elementos para la paliación de necesidades”



Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares