A+ R A-
24 Noviembre 2017
Sabado, 25 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

se trataría en el recinto antes de fin de año

Reforma tributaria: ingresó en diputados y será debatida en comisiones

El proyecto tiene 12 títulos y 220 páginas, y comprende un paquete de modificaciones en el impuesto a las Ganancias, IVA, seguridad social, aranceles a la importación, y contribuciones patronales.

Lunes, 13 Noviembre 2017 23:20

 

El Gobierno presentó ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Reforma Tributaria, con el objetivo de que comience a debatirse en comisiones en los próximos días, y sea tratada en el recinto en sesiones extraordinarias, antes de fin de año.
El proyecto tiene doce títulos y 220 páginas, y comprende un paquete de modificaciones en el impuesto a las Ganancias, IVA, seguridad social, aranceles a la importación, y contribuciones patronales.
Tal como se preveía, se fijaron mayores impuestos a los combustibles, tabaco y bebidas azucaradas (en este último caso, pasan del 8 al 17 por ciento), mientras que se ratificó la marcha atrás en los gravámenes adicionales al vino, a los espumantes y a la cerveza, tras el rechazo de las provincias productoras.
A través de esta reforma, el Gobierno apunta a una rebaja gradual de la presión impositiva en cinco años, con un impacto del 1,5 por ciento en el PBI: no obstante, estiman que tenga un impacto neutro en la recaudación a través de la baja de los mecanismos de evasión impositiva.
Entre los aspectos principales de la reforma tributaria se encuentra una reducción de la alícuota del impuesto a las Ganancias para utilidades no distribuidas de las empresas (del 35% al 25% al 2021), la posibilidad de computar el pago del Impuesto al Cheque a cuenta de Ganancias, y la implementación del mínimo no imponible para contribuciones patronales (las empresas sólo pagarán por el excedente).
El proyecto también incorpora al régimen de Ganancias a servicios (hasta ahora no gravados) de contenidos distribuidos por internet como Netflix y Spotify.
Por otra parte, se grava la renta financiera: se aplica una alícuota del 15% para activos en dólares o indexados; y 5% para activos de renta fija en pesos no indexados.
En tanto, se elimina el impuesto a la transferencia de inmuebles, aunque se incorpora una alícuota del 15% a la ganancia de capital por compraventa de inmuebles que no sean de uso del contribuyente.
A propósito del IVA, habrá un régimen de devolución de crédito fiscal acumulado en empresas que hayan efectuado inversiones y no hayan podido recuperarla luego de los primeros seis meses de efectuada la inversión.
A pedido de la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, se dejó finalmente sin efecto la eliminación inmediata de impuestos internos a la venta de productos electrónicos (celulares, televisores, monitores, etc.) que no se fabriquen en Tierra del Fuego, y a los autos y motos de gama media.
Sin embargo, habrá una reducción progresiva de dichos impuestos: a partir de enero de 2018 estos productos tributarán el 10,5% hasta llegar al 2% en el 2023, supo NA.

Los 16 puntos claves

Impuesto a las Ganancias:
-Tasa Corporativa pasa del 35% al 25% sobre las utilidades no distribuidas.
-Se aplicará un impuesto adicional para completar el 35% de carga sobre los dividendos o utilidades distribuidas.
-Aumento de la deducción especial en trabajadores autónomos, duplicando el valor actual.
-Renta Financiera: se propone gravar, con una tasa del 15% para activos en moneda extranjera o indexados, y del 5% para activos en moneda local, diversos rendimientos financieros actualmente exentos para las personas humanas residentes en el país, así como las ganancias de capital provenientes de acciones (cuando no coticen en bolsa), y valores similares, cuotas y participaciones sociales - incluidas cuotapartes de FCI, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores. Dicho impuesto se aplicará una vez descontado un Mínimo no Imponible (MNI) actualizable de aprox. $65.700.
-Se mejoran aspectos normativos para reducir la evasión y la elusión.
-Se establece la inaplicabilidad de disposiciones que establecen tratamientos preferenciales para ciertos grupos de trabajadores.

Impuesto al Valor Agregado
-Régimen de devolución del Crédito Fiscal para las empresas que hayan realizado inversiones y no lo hayan recuperado en un lapso de 6 meses.
- Se incorpora a las prestaciones on line como sujetos del tributo.

Contribuciones Patronales
- Se establece un mínimo no imponible (MNI) de $12.000 de salario bruto para las contribuciones patronales,
Se unifican las alícuotas de contribuciones patronales en 19,5% en el año 2022

Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios
- Se elimina el costo del impuesto, incrementando progresivamente el pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Impuesto a la Transferencia de Inmuebles
-Se elimina el ITI y se introduce un impuesto a la ganancia de capital por la venta de inmuebles -excepto casa-habitación- con una alícuota reducida del 15%. (Rige solo para la compra de inmuebles posterior a la sanción de la ley).

Impuestos Internos
Modificación de alícuotas nominales:
Combustibles
-Se simplifican tres leyes en una sola.
-Pasan a ser dos montos de suma fija (uno de ellos por emisiones de CO2 y el otro establecido de forma tal que no altere la carga tributaria actual).

 

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares