A+ R A-
23 Febrero 2018
Viernes, 23 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

Recomiendan ejercicios de memoria para aprovechar el potencial del cerebro

Colores, siglas, canciones y versos forman parte del abanico de técnicas que se pueden utilizar al momento de estudiar, aprender o necesitar recordar algo.

Miércoles, 06 Septiembre 2017 18:22

Ya sea por trabajo, estudio o cuestiones personales, todos necesitan tener a la memoria como aliada en momentos clave como un examen, una exposición y hasta para situaciones tan simples y reiterativas como la clave del cajero automático, el mail o el celular.
En estos casos, las técnicas de mnemotécnia son grandes aliados. ¿Qué son estos ejercicios mentales?. “Son un conjunto de estrategias que ayudan a memorizar ideas complejas. Algo que no puedo estudiar o retener. La manera de ayudarse es poder hacer una asociación de algo nuevo con algo que ya conozco. La mnemotécnia es una palabra que deriva del griego de la conjunción de ‘memoria y arte’. Todo arte que tenga para recordar va a mejorar mi capacidad de retener una información”, dijo a Graciela Renault, decana de la facultad de Psicología de la Universidad del Salvador.
“Cualquier estrategia o trabajo no es para convertirse en superhéroes. En esta época, sobre todo, donde hay una gran cantidad de información todo el tiempo”, explicó Carolina Feldberg, neuropiscóloga de INEBA y agregó: “La idea es poder optimizar los recursos, usarlos bien e incorporar nuevos”.
Para la especialista, no se puede hablar de memoria sin asociarla a la atención. “Son como un matrimonio, como dice una colega, y como toda pareja, puede funcionar bien o no. La relación que hay es fundamental, sobre todo al momento de manejar la información cotidiana”, dijo y puso como ejemplo el recordar claves de alarmas, teléfonos, mails o tarjetas.
Entre las estrategias de memoria más utilizadas se encuentran las visuales, luego los musicales y las orales. “Casi todos aprendimos las tablas matemáticas cantando. Esa posibilidad hacia que uno pudiera recordar conceptos que de otra forma es más difícil”, dijo Renault y agregó otros ejemplos: “Cuando aprendíamos las provincias, todas las que comiencen con ‘S’ la capital también comienza con ‘S’. Son atajos, y que tienen que ver más que nada con lo visual, musical y los colores”.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares