Domingo, 24 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Recomiendan ejercicios de memoria para aprovechar el potencial del cerebro

Colores, siglas, canciones y versos forman parte del abanico de técnicas que se pueden utilizar al momento de estudiar, aprender o necesitar recordar algo.

Miércoles, 06 Septiembre 2017 18:22

Ya sea por trabajo, estudio o cuestiones personales, todos necesitan tener a la memoria como aliada en momentos clave como un examen, una exposición y hasta para situaciones tan simples y reiterativas como la clave del cajero automático, el mail o el celular.
En estos casos, las técnicas de mnemotécnia son grandes aliados. ¿Qué son estos ejercicios mentales?. “Son un conjunto de estrategias que ayudan a memorizar ideas complejas. Algo que no puedo estudiar o retener. La manera de ayudarse es poder hacer una asociación de algo nuevo con algo que ya conozco. La mnemotécnia es una palabra que deriva del griego de la conjunción de ‘memoria y arte’. Todo arte que tenga para recordar va a mejorar mi capacidad de retener una información”, dijo a Graciela Renault, decana de la facultad de Psicología de la Universidad del Salvador.
“Cualquier estrategia o trabajo no es para convertirse en superhéroes. En esta época, sobre todo, donde hay una gran cantidad de información todo el tiempo”, explicó Carolina Feldberg, neuropiscóloga de INEBA y agregó: “La idea es poder optimizar los recursos, usarlos bien e incorporar nuevos”.
Para la especialista, no se puede hablar de memoria sin asociarla a la atención. “Son como un matrimonio, como dice una colega, y como toda pareja, puede funcionar bien o no. La relación que hay es fundamental, sobre todo al momento de manejar la información cotidiana”, dijo y puso como ejemplo el recordar claves de alarmas, teléfonos, mails o tarjetas.
Entre las estrategias de memoria más utilizadas se encuentran las visuales, luego los musicales y las orales. “Casi todos aprendimos las tablas matemáticas cantando. Esa posibilidad hacia que uno pudiera recordar conceptos que de otra forma es más difícil”, dijo Renault y agregó otros ejemplos: “Cuando aprendíamos las provincias, todas las que comiencen con ‘S’ la capital también comienza con ‘S’. Son atajos, y que tienen que ver más que nada con lo visual, musical y los colores”.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313