A+ R A-
21 Abril 2018
Sabado, 21 de Abril de 2018 | San Juan | Argentina

 

AMBIENTE

Recolectarán pilas y baterías en desuso en toda la provincia

En el Centro Cívico se encuentra un contenedor a modo de prueba en Planta Baja. Se prevé incorporar otros biocontenedores en los próximos meses a la campaña.

Viernes, 19 Enero 2018 18:52

Las pilas y baterías en desuso generan un gran daño ambiental cuando son arrojadas junto a los residuos domiciliarios comunes, además no sólo afectan al ambiente, a la flora y a la fauna, sino también a los seres humanos por los metales pesados que la componen.
Por ello, desde la Secretaría de Ambiente trabaja en la Campaña de Recolección de Pilas y Baterías en Desuso ejecutada en toda la provincia.
Además, la Secretaría diseñó un prototipo de “Biocontenedor”, un contenedor multiuso de cinco aberturas para recolección de pilas tipo botón, pilas de mayor tamaño, cargadores de celular, celulares en desuso y lámparas de bajo consumo. El mismo se encuentra a modo de prueba en Planta Baja del Centro Cívico, y se prevé incorporar otros biocontenedores en los próximos meses a la Campaña de Recolección de Pilas.
“Este es el primer Biocontenedor de Argentina, y se trabaja en la clasificación de las pilas con el objetivo de comenzar a concientizar en este aspecto para trabajar de manera más eficiente cuando la provincia cuente con su propia planta de reciclado de pilas”, informaron desde Ambiente.
Desde el año 2008 la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable desarrolla la campaña de recolección de pilas y baterías en desuso. A partir del año 2012, el Gobierno de San Juan, comenzó a expandir la campaña, llegando a los 19 departamentos, con 500 contenedores de pilas repartidos entre entidades públicas, supermercados, locales de informática, casas de venta y reparación de celulares, policía, municipalidades, hospitales, fábricas, centro cívico, Casa de Gobierno, estaciones de servicios y todo negocio e industria que lo solicite.
En 2014 fueron trasladadas 20 toneladas de pilas a la provincia de Córdoba donde se realiza la disposición final de este tipo de residuo.
Entre 2016 y 2017, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, logró recolectar con la implementación de la Campaña de Recolección de Pilas y Baterías, 17 toneladas de este residuo.

Cronograma
En este contexto, el equipo de recolección prevé el siguiente cronograma: Capital: 22 de enero, Rawson: 23, 24 y 25 de enero, Chimbas: 26 y 29 de enero, Rivadavia: 30 y 31 de enero, Santa Lucía: 1 y 2 de febrero, Pocito: 5 de febrero, Sarmiento: 6 de febrero, San Martín: 7 de febrero, 25 de Mayo: 7 de febrero, Angaco - Albardón: 8 de febrero, Ullum- Zonda: 9 de febrero, Iglesia- Jáchal: 13 de febrero, Calingasta: 20 de febrero, Valle Fértil: 27 de febrero.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares