A+ R A-
13 Diciembre 2018
Viernes, 14 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Realidad nacional: CORRIENTES

Realizaron el pre Congreso de Prevención de Adicciones

El intendente Juan Carlos Gioja participó del Pre Congreso de Prevención de Adicciones en Corrientes. El jefe comunal manifestó que “es necesario hacer un llamado de atención a la sociedad con respecto a lo que tiene que ver con adicciones”. A su vez agregó que “esto es una labor de inclusión para contener a todos los pibes que están expuestos ante las adicciones”.

Miércoles, 08 Febrero 2017 21:01

 

Ayer martes en Corrientes se llevó a cabo una jornada previa al “Congreso Internacional sobre Prevención de Adicciones” que se desarrollará en Rawson en septiembre próximo. En la ocasión participaron más de 200 personas que hicieron desarrollo de sus realidades y problemáticas, que son una suerte de diagnóstico de lo que se vive por regiones a lo largo del país.
La jornada fue organizada conjuntamente por las Municipalidades de Corrientes y Rawson, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), el Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación; con el acompañamiento de los Arzobispados de Corrientes y de San Juan.
En en el panel central de apertura estuvieron el intendente Fabián Ríos; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; el representante de Sedronar y asesor técnico del Municipio de Rawson, Eduardo Lavorato; el Fiscal de Instrucción Nº 1 de Corrientes, Buenaventura Duarte; y la directora de Prevención de Adicciones de la Comuna capitalina, Sonia López.
Al referirse al encuentro, el intendente Juan Carlos Gioja afirmó que “vamos avanzando y como que se movilizó a un municipio importante y como que se van interesando sobre el congreso y armando debates y trabajos previos que tienen que ver con la problemática en si, que ayudan a la organización del congreso.
Acerca de los problemas que se enfrentan en la zona afirmó que “es el mismo en todas las regiones, las organizaciones planteaban la posibilidad de estructurarse y que el estado promueva este tipo de actividad para que hayan políticas claras”. Es por esto que planteo que lo que se necesita es “plantear vínculos con el Estado y las organizaciones para generar políticas en el territorio”.
Sobre la mirada que tienen del proyecto Rawson, “ellos nos piden datos y transmitimos las cosas que hemos hecho. Esto es un intercambio y como que sirve pues nos transmiten ellos sus experiencias también”. Es por esto que afirma que “todo tiene que ver con el trabajo de territorio, cuando trabajas en el barrio. Además todo está relacionado con mencanismos de difusión porque la tierra fértil para la droga no es más que el chico aislado y que por ahí tienen una familia no contenida. A esto se le tienen que sumar en muchos casos un estado indiferente”
Es por esto que marcó que “todos los elementos de difusión son necesarios, es por ello que vimos en Corrientes una murga, que es un mecanismos de inclusión. Es por esto que el trabajo de promoción social que se tiene que hacer en el territorio genere mecanismos para que cada día haya menos chicos aislados”.
Sobre el aporte de los precongresos afirmó que “Nosotros trabajamos el consumo y la prevensión. La otra arista que es el narcotráfico y la necesidad que no exista más, de que se lo penalice son condiciones del Estado a las que nosotros no podemos acceder, lo que no quita que veamos con preocupación como avanzan las drogas en la Argentina”.
Es por esto que “la idea nuestras como institución más cerca del barrio, sino tenemos plata para combatir el narcotráfico por lo menos trabajar la prevensión, donde está inserta la demanda de las adicciones. Es por esto que si la oferta sigue perdurando que la demanda sea menor”.
Por su parte, el licenciado Eduardo Lavoratto, asesor en materia de adicciones, en la Municipalidad de Rawson y uno de los organizadores del Congreso Internacional que se desarrollará en  Septiembre en San Juan contó que “tuvo una muy buena aceptación, donde la experiencia Rawson está trascendiendo los límites de la provincia, donde los dispositivos que estamos desarrollando en San Juan están muy bien desarrollados”.
Respecto a la realidad de Corrientes afirmó que “nosotros nos hemos encontrado con una sociedad muy sensibilizada con el tema de la droga. Ellos están habidos de respuestas y con muchas ganas de trabajar”.
En ese sentido afirmó que “la realidad que nos encontramos es similar a la que encontramos en Rawson hace cinco años atrás, sin que haya algún dispositivo de asistencia y prevensión de las adicciones”.
El profesional manifestó que “más allá de replicar el modelo que se puso en Rawson, lo que se trata es de replicar la sensibilidad política que se tuvo en ese momento para abarcar el tema de las drogas”.    

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares