A+ R A-
19 Septiembre 2018
Miercoles, 19 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

salud pública

Realizaron controles en el Centro Cívico en el Día Mundial de la Diabetes

Hubo controles de glucemia a la población en general, explicando la importancia de la actividad física y alimentación saludable. En el Municipio de Capital hubo un campamento sanitario.

Lunes, 14 Noviembre 2016 17:18

 

Personal del equipo de salud del Ministerio de Salud Pública realizó ayer en el Centro Cívico, controles de glucemia a la población en general, explicando la importancia de la actividad física y alimentación saludable, estrategia fundamental para prevenir la diabetes.
“La diabetes es una de las llamadas enfermedades silenciosas porque no provoca síntomas. Y esta condición no sólo retrasa su diagnóstico y complica la prevención de los males que genera, sino que causa que los pacientes abandonen el tratamiento porque se sienten sanos”, explicó Laura Otiñano, Jefa del Programa PROSADIA.
“Debemos dejar claro a la población sanjuanina que cualquier persona puede padecer la enfermedad, niños, jóvenes y adultos. Debemos estar atentos a aquellos signos de alarma y si somos factor de riesgo tenemos que hacernos los análisis, solo nos llevará una mañana, no son dolorosos y son totalmente gratuitos”, agregó Otiñano.
En la Argentina una de cada diez personas sufre la enfermedad. En San Juan hay 11 mil pacientes con diabetes.
La actividad estuvo a cargo del PROSADIA (Programa Sanjuanino de Diabetes), PAIER (Programa de Abordaje Integral Enfermedad Renal Crónica), de la Comisión de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la División Nutrición, el Programa Redes, IPHEM, Programa de Envejecimiento Activo quienes identificaron factores de riesgo, realizaron conserjería alimentaria, test de memoria, screening de diabetes y actividad física.
Si se sospecha que se tiene la enfermedad o al estar en factor de riesgo, se puede incorporar al padrón del programa PROSADIA (Programa sanjuanino de diabetes) de dos maneras:
Voluntariamente, presentándose en las oficinas ubicadas en una casa interna del hospital Marcial Quiroga, Avenida Libertador San Martín 5401 (oeste), tel: 4334183. Tras hacerse una serie de estudios y llenar unas fichas ordenador por los profesionales, se determina si padece o no la enfermedad. Y en consecuencia, si el caso lo amerita, comenzar a recibir la medicación respectiva. Y derivados de los centros de salud de la periferia para que a través de los estudios indicados por los médicos del programa, se determine o no la existencia de la enfermedad.   Campamento sanitario
En el marco del día mundial de la diabetes, el Municipio de la Ciudad de la Ciudad de San Juan a través de su Secretaría de Salud Municipal realizó, durante la mañana de ayer, un campamento sanitario.  
El mismo se llevó a cabo en la explanada del Municipio,  donde  personal  profesional  a cargo de su director, Dr, Gabriel Agüero,  hicieron controles de presión arterial y nivel de azúcar en sangre. También contó con la presencia de una Licenciada en Nutrición que aconsejó a los pacientes teniendo en cuenta los resultados de los controles mencionados anteriormente.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares