A+ R A-
18 Noviembre 2018
Domingo, 18 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Cultura

Raúl de la Torre, en un show solista para disfrutar

El espectáculo será el sábado 2 de junio a las 21.30, en el Auditorio Juan Victoria. En la ocasión estarán artistas invitados como Mili Yacante y Daniel Giovenco, con sonido e iluminación de Poncho Cortez.

Martes, 29 Mayo 2018 17:45

 

El próximo 2 de junio, el Auditorio Juan Victoria se vestirá de Fiesta con un recital de primer nivel de Raúl de la Torre. El reconocido artista luego de la desaparición física de Hugo, su hermano, si bien actuó en algunos espectáculos, nunca lo hizo como solista. En la ocasión estará acompañado por  Ricardo Gregoire, en Guitarra y Tinti Poblete en guitarrón. El valor de la entrada será de 100 pesos, accesible para que puedan participar todos los amantes del folklore cuyano.
Sobre lo que se verá  en el escenario, contó que “es un unipersonal mío y vienen invitados Milli Yacante y Daniel Giovenco que son gente muy reconocida, y tenemos mucha empatía con ellos. Es una suerte de acompañamiento el que me hacen de este primer show que doy solo”.
El  artista reconoce que desde que falleció su hermano, “hace más o menos cuatro años si bien actué con otros artistas nunca lo hice todo”.  “Estoy muy embalado con lo que se viene, ya está todo armado”, explica.
Si bien no da detalles de lo que se viene sobre el escenario reconoce que habrá un recorrido por los éxitos de los hermanos de la Torre, y nuevos temas que incorporamos. También habrá algunas sorpresas desde el punto de vista musical,  que van a ser muy emotivas”. En definitiva, “la gente se va a encontrar con lo que ya sabe que uno hace”.
En cuanto al show explica que será una primera parte con Raúl de la Torre y en el medio estará la actuación de los artistas invitados. “Luego el cierre lo hago yo con la parte principal del espectáculo”. En sus conceptos remarca sobre Daniel Giovenco, que “es un emergente de los últimos 20 años  muy singular con muchas virtudes, como escritor, compositor, poeta. Es un personaje muy comprometido con la gente y uno de los grandes hallazgos en la creación artística folklórica”.
Sobre la relación que tiene con las nuevas generaciones de músicos, De La Torre cuenta que “es muy grato y hasta más fácil. Son muy respetuosos, suelen escuchar, aunque luego hagan lo que crean conveniente. Me siento muy respetado y uno puede dar su experiencia”.
Cuando mira la realidad folklórica local detalla que “hubo un regreso a las raíces”, en los últimos años. “Hubo una búsqueda tratando de que el folklore cuyano llegara a la mayor cantidad de gente, buscando un camino. Agrega que en muchos casos hubo equivocaciones, pues se buscaron caminos que no gustaron, “el que está más cerca del sentir cuyano es el que triunfa, si toma caminos que no le dan resultados tiene que abandonarlos”. “Hoy se escucha música cuyana, que cuando siente el primer acorde dice estos es de acá.”
Al hablar de la música y las repercusiones que tiene afirma que “a la trascendencia de la música no hay con qué darle”, de esa forma cuenta que el año pasado se enteró que cuatro de sus canciones son cantadas en Estados Unidos.
Profundiza sobre el concepto de la música regional y entiende que el cuyano, agregó un fuerte contenido de amor, paisajístico, de semblanzas. “El perfil nuestro es de música romántica, es la incorporación de la poesía en la música cuyana”, detalla. En ese sentido recuerda a Don Buenaventura Luna y a Saúl Quiroga, como dos grandes poetas de San Juan, ligados al mundo de la música. “También se suma el Negro Villa, con un mayor tradicionalismo pero con una trascendencia extraordinaria y todos los chicos que vienen, que incorporan la poesía a la música cuyana”, tal cual lo hicieron en Salta hace unos años posicionando de esa manera en el tope, su música nacional.
El artista vuelve sobre sus pasos y de nuevo toma al espectáculo a realizar como un “paso para seguir haciendo cosas de este tipo”. Sobre la posibilidad de grabar como solista, sonríe y confiesa que “fue una sugerencia de Mario Pereira hace algún tiempo”. Adelanta que “está pendiente de salir el último disco de Los Hermanos de la Torre en Vivo, que relata nuestro paso por diversos escenarios del país y sobre todo de San Juan, donde se advierte que lo que está hecho en el Auditorio Juan Victoria es donde mejor se escucha”.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares