Miercoles, 20 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

FIN A LA FALACIAS DEL LAVADO DE DINERO

El Juez Rago Gallo archivó la causa contra monseñor Delgado

El magistrado firmó la resolución luego de no encontrar ningún elemento que pudiera involucrar a la Iglesia en un hecho delictivo.

Miércoles, 14 Junio 2017 10:54


El juez federal Leopoldo Rago Gallo archivó la causa en donde se investigó un presunto lavado de dinero y evasión impositiva por parte de la gestión que conduce monseñor Alfonso Delgado en el Arzobispado de San Juan.
El magistrado tomó tal resolución después de que el fiscal federal Francisco Maldonado le solicitará archivar la causa, luego de no encontrar ningún elemento que pudiera involucrar a Delgado o a la Curia sanjuanina en un hecho delictivo.
La investigación se inició en junio de 2016, cuando el magistrado federal hizo lugar al pedido de Maldonado y decidió instruir una causa para investigar un presunto lavado de dinero y evasión impositiva por parte del Arzobispado de San Juan, luego de una declaración formulada en la justicia provincial por el exadministrador de la Curia, Juan Brozina.
Monseñor Delgado había denunciado a Brozina por un importante faltante de dinero en las cuentas del Arzobispado. En su declaración, el exadministrador señaló que lo hizo por solicitud del Arzobispo para hacer pagos a la Curia. Posteriormente, en una ampliación de su declaración, dijo que Delgado ingresó dinero al país sin haberlo declarado.
En esa ocasión, Rago Gallo dispuso una serie de medidas, entre ellas, solicitó datos al Banco Central, al Banco de la Santa Sede (IOR), la sucursal del Banco Santander en San Juan, AFIP y la Conferencia Episcopal.
Desde el momento en que se abrió la investigación, el Arzobispado se puso a disposición de la Justicia Federal. Prueba de ello es que el abogado de la Curia, Rubén Lloveras, presentó una serie de documentación en donde se demostraba de donde surgían las ayudas económicas que recibía el Arzobispado y el destino de cada una de las mismas.
A esta documentación se le sumó posteriormente los informes de los organismos nacionales, de los cuáles surgió que la Iglesia sanjuanina no habría realizado ninguna maniobra irregular.
Con la decisión del juez Leopoldo Rago Gallo, la Justicia puso fin a la campaña de difamación e injurias contra el principal responsable de la Curia sanjuanina y la institución que encabeza.

Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313