A+ R A-
12 Noviembre 2018
Lunes, 12 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

ANALISIS

Quién sería San Marcos

Escribe: P. Fabricio Pons Párroco de Santa Bárbara Pocito

Sábado, 15 Septiembre 2018 15:43

Estamos transitando el mes de septiembre, mes de la Biblia y en las comunidades parroquiales seguimos el llamado calendario litúrgico. Es decir, un conjunto de celebraciones fijas o móviles donde el centro celebrativo es el “acontecimiento pascual”.
El calendario litúrgico de la Iglesia está compuesto por tres ciclos: a, b y c que se va repitiendo cada tres años. Estos ciclos toman como base bíblica los llamados evangelios sinópticos. De modo que en el ciclo A leemos el evangelio de Mateo, el B el evangelio de Marcos y el C el evangelio de Lucas. En este año 2018 hemos empezado el ciclo B -dentro del llamado tiempo ordinario- y se toma como base para la lectura el evangelio según san Marcos.
¿Quién fue este escritor? Cuando abrimos su evangelio, compuesto por 16 capítulos, no encontramos el término Marcos o mención acerca de quién fue. Los evangelios son obras anónimas que fueron escritas a las comunidades pos pascual a partir de los recuerdos de los dichos y hechos del Jesús terreno que quedaron en la memoria oral.
Cuando examinamos los textos del Nuevo Testamento para ver la figura de esta tal “Marcos”, nos encontramos con los siguientes datos: el termino griego “Markos” aparece 8 veces en el Nuevo Testamento: 4 en el libro de Hechos de los Apóstoles, 3 veces en las llamadas cartas deutero paulinas (Colosenses, Filemón, 2 Timoteo),  y 1 vez en la 1 Carta de San Pedro. ¿Qué nos dicen estos versículos?
Afirman que su nombre es Juan y por sobrenombre “Marcos”, tenía por madre a María, no la madre de Jesús, su primo era Bernabé, aparece como acompañante de viaje de Pablo. En un momento de la actividad apostólica Marcos pelea con Pablo y decide llevar a Silas, porque Marcos los había abandonado en la evangelización de Panfilia. Aparece como un predicador del anuncio de la salvación en la isla de Chipre. En la carta a Timoteo, Marcos es recomendado por Pablo como un hombre que presta buenos servicios apostólicos, y en  Colosenses es mencionado en los saludos finales a esa comunidad. El autor de la carta de 1 de Pedro lo llama “mi hijo”.
Analizando éstos textos, nos damos cuenta que Marcos aparece siempre asociado a la figura del gran apóstol Pablo y como predicador incansable de la llamada Iglesia pos pascual. No tenemos indicios neotestamentarios que fundamenten que Marcos haya escrito un evangelio.
Alrededor del año 125-130 d.C cuando se reunieron los cuatros evangelios que tenemos hoy, ya aparecía el nombre de Marcos como autor de un evangelio, titulado con la expresión griega “kata Markon” (según Marcos), pero no sabemos quién concretamente puso esta titulación. Sabemos que fueron las comunidades cristianas del siglo II.
El testimonio más antiguo acerca de Marcos como autor del segundo Evangelio, y sobre el que se funda posteriormente la tradición de la Iglesia, es el de Papías de Hierápolis (130 d.C), citado por  Eusebio de Cesárea (263-369 d.C.) en su Historia Eclesiástica: “Marcos, que fue intérprete de Pedro, escribió con exactitud todo lo que recordaba, pero no en orden de lo que el Señor dijo e hizo. Porque él no oyó ni siguió personalmente al Señor, sino, como dije, después a Pedro. Éste llevaba a cabo sus enseñanzas de acuerdo con las necesidades, pero no como quien va ordenando las palabras del Señor, más de modo que Marcos no se equivocó en absoluto cuando escribía ciertas cosas como las tenía en su memoria. Porque todo su empeño lo puso en no olvidar nada de lo que escuchó y en no escribir nada falso”. En este texto se habla de un Marcos que no conoció personalmente a Jesús, fue seguidor de Pedro, recibió sus recuerdos y los interpretó para consignarlos por escrito. Ahora, ¿cómo conjugar este texto de Papías con las citas de Hechos de los Apóstoles y las cartas de Pablo que nos muestra un Marcos Paulino? ¿Y por qué vincular este tal Juan Marcos al redactor del evangelio? No hay pruebas históricas que justifiquen esta relación. La mayoría de los críticos bíblicos piensan que Papías habría vinculado a Marcos como el autor del evangelio por la cita de 1 Pedro 5,13 (que mencionamos), donde Marcos es llamado “mi hijo” y con Juan Marcos de Hechos de los Apóstoles.
Más allá que el Marcos del Nuevo Testamento sea o no el redactor, lo importante es el texto inspirado que ha llegado a nosotros, para que todo el que lo lea crea que Jesucristo es el Salvador del mundo.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

WhatsApp Image 2018 11 09 at 10.54.52 1

WhatsApp Image 2018 11 09 at 10.54.53

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares