A+ R A-
Martes, 22 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

¿Qué efectos tiene la droga “Superman”?

La droga ya se encuentra en Europa, en donde ya un joven falleció por consumirla, por lo que se sugirió a los boliches argentinos, en especial a los de los principales centros turísticos, estar atentos a su posible arribo.

Martes, 22 Diciembre 2015 06:42

Ante la llegada del verano, alertan por el posible arribo de una droga altamente tóxica bautizada "Superman" por su altísimo poder de "vuelo", con un compuesto que puede matar. La sustancia mezcla dos fórmulas nocivas, que combinadas son directamente fatales por su altísimo nivel de toxicidad. Autoridades internacionales advirtieron que, aunque se vende como éxtasis, es mucho más tóxica y mortal.
"Tenemos que estar preparados para la llegada de esta sustancia al país, que tuvo mucha repercusión en Europa. Acá muchas veces se actúa por espejo, copiando modas europeas, y con las drogas pasa lo mismo", señaló Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, a la par que agregó que ”laboratorios de drogas de diseño instalados en nuestra región podrían copiar la fórmula".
Se calcula que una pastilla de "Superman" -de forma triangular, color naranja, y con una S en el centro- tendría un precio de $800, aunque en discotecas exclusivas podría llegar a costar $1.200.
Un informe periodístico publicado en España advirtió que los traficantes las venden como si fueran éxtasis (o MDMA), pero desde principios de año las autoridades sanitarias y organizaciones dedicadas al control de drogas alertaron de que circulan comprimidos de este tipo adulterados con PMMA, un compuesto potencialmente tóxico que puede llegar a causar la muerte.
"Acá hay varias cuestiones para reflexionar, porque este tipo de drogas no hace falta importarlas, ya que se pueden producir en nuestra región, en laboratorios de drogas de diseño”, dijo Izaguirre, a la par que agregó que a estos compuestos se los llama “drogas de exterminio”.
El miedo a la expansión de la pastilla "Superman" tiene amplias razones, entre ellas que el Servicio Español de Alerta Temprana (SEAT) del Ministerio de Sanidad de ese país europeo colgó en su web una alerta en la que advierte de la circulación de esta droga.
"Es terrible que tengamos que avisarles a nuestros chicos que no consuman estas pastillas de color naranja, con la letra S impresa, porque son más tóxicas que las pastillas de éxtasis, pero lamentablemente es parte de la tarea en esta lucha contra las drogas ", indicó Izaguirre, que actualmente se desempeña en la Subsecretaría de Prevención de Drogas y Lucha Contra el Narcotráfico de La Pampa
"Se viene una temporada con fuertísima presencia de drogas de diseño en los boliches, que apuntan al público consumidor de entre 15 y 25 años, sobre todo aquellos con buen poder adquisitivo", alertó.
"Hay que hacer mucha tarea de inteligencia, y también en los espacios de venta, es decir en los boliches o fiestas", dijo.
Para el experto, "este verano será un tema de salud importante porque la venta de pastillas viene ganando terreno entre los consumidores argentinos".

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares