A+ R A-
19 Enero 2018
Viernes, 19 de Enero de 2018 | San Juan | Argentina

 

consejos de Cancillería

Qué documentos necesitan los argentinos que viajan a Chile

El Papa Francisco visitará Chile del 15 al 18 de enero y el país se prepara para recibir una "oleada" de turistas, muchos de ellos argentinos.

Jueves, 04 Enero 2018 09:50

Se puede acceder a la información a través del sitio "Peregrinos en Chile 2018", creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino. El siguiente es un resumen con los consejos más importantes que brindan:

Documentación para viajar
Los documentos válidos son el DNI digital tarjeta, DNI digital libreta celeste y pasaporte. Además, necesitás la tarjeta única migratoria (tarjeta de turismo), que podés obtener online.

No son válidos el DNI escrito a mano (tapa verde, tapa bordó y libreta celeste), la constancia de DNI en trámite y los documentos deteriorados.
Si viaja un menor de 18 años, además del documento de viaje habilitado necesita autorización. Si viaja con ambos padres, ellos deben acreditar el vínculo presentando libreta civil de familia o partida de nacimiento o certificado de nacimiento (sin importar la fecha de su emisión) o DNI del menor de 18, en el que consten los datos filiatorios de los padres.

Si el menor de 18 viaja con uno solo de sus padres o solo, además de demostrar el vínculo con alguno de los documentos citados, debe acompañar la autorización del padre/madre ausente.
Si es hijo de menores de 18 años, necesita la autorización de los padres y el permiso de uno de sus abuelos.

Aclaración: toda esta documentación debe ser presentada en original o mediante copias debidamente legalizadas o certificadas.

 

Migraciones en Chile

Al cruzar la frontera, las autoridades chilenas pedirán completar el ticket PDI. Se deberá conservar una copia para salir de ese país.

 

Aduana

Al salir del país, si cruzás en automóvil, completá y presentá el formulario OM-2261 (salida y admisión temporal de vehículos - acuerdo argentino chileno) en la Aduana argentina. Declará también los objetos que transportás como equipaje a través del formulario OM-121/A o vía carga web. Podés completar los formularios online antes de viajar.

Al volver al país, cuando ingreses, completá la declaración de Aduanas OM-2087/G4 para informar sobre alimentos, animales y bienes que adquiriste en el exterior. Podés encontrar el formulario en las oficinas de la Aduana o en el sitio de la AFI. Cancillería recomienda pedirlo a tu salida del país o llevarlo impreso en tu viaje.

 

Si vas en auto

* Llevar licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo.

* Cédula verde o cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad.

* Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular).
* Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.

* Asegurate que los cristales del auto estén grabados con el número de dominio.

* Llenar el formulario OM-2261 (salida y admisión temporal de vehículos - acuerdo argentino chileno) en la Aduana argentina.

* Declará también los objetos que transportás como equipaje a través del formulario OM-121/A o vía carga web.

* Elementos obligatorios: matafuegos (con control de carga y al alcance del conductor), balizas portátiles y chaleco refractario.

 

Si vas en ómnibus

Antes del viaje, podrás constatar online si el vehículo se encuentra debidamente habilitado ante la CNRT.

Si viajás con una empresa de turismo, podrás consultar online si el servicio fue autorizado.

 

Entradas a las misas

Para acceder a las santas misas y al encuentro con jóvenes que oficiará el Papa necesitás contar con una entrada personal e intransferible. Las podés obtener de manera gratuita en el sitio Francisco en Chile.

 

Emergencias médicas

Contratá un seguro médico antes de viajar o verificá si tu obra social o tarjeta te brindan este servicio. El sistema de salud en Chile, tanto público como privado, es arancelado.

Ante emergencias y determinadas urgencias, podrás recibir asistencia médica en hospitales públicos.
Algunos pasos fronterizos están en la alta montaña, que combinados con los tiempos de espera pueden provocar descompensaciones, en especial a quienes padecen enfermedades crónicas.

Llevá abrigo, comida, agua y bloqueador solar, sobre todo si viajás con niños o personas mayores.

 

Cuidado con robos y hurtos

No circules con todo tu dinero en efectivo, tarjetas, DNI y/o pasaporte en el mismo compartimento.

Usá porta valores de seguridad en todo momento y dejá a resguardo la documentación original que no utilizarás (partidas de nacimiento o autorizaciones de viaje).

Prestá máxima atención a tu cartera, bolso o billetera.
No transportes objetos de valor ni documentos en bolsos de bebé, cochecitos o carritos de supermercado.

Al estacionar, nunca dejes tu vehículo sin seguro ni elementos de valor a la vista.

En caso de que pierdas o te sustraigan tus documentos, en la sección Documentación hay información para superar los inconvenientes.

 

Teléfonos de emergencias

Ambulancias: 131

Bomberos: 132
Carabineros: 133

Policía de Investigación (PDI): 134

Emergencia marítima: 137

Llevá dinero chileno

En algunos bancos y casas de cambio podés comprar pesos chilenos antes de emprender el viaje.

 

Pasos internacionales

El sitio ofrece un mapa de los pasos internacionales y un link para descargar una app con información actualizada sobre el estado de cada uno.

 

Más información

El sitio de Cancillería también indica los objetos permitidos y prohibidos para ingresar a Chile, los trámites para viajar con mascotas, las direcciones de los consulados argentinos y links a sitios de interés como el de la AFIP y Migraciones.

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares