A+ R A-
19 Diciembre 2018
Miercoles, 19 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Recuerdo de Henry

Que 20 años no es nada

> En vísperas de navidad es imposible olvidar el título conseguido por el sanjuanino Henry Martín en el TC 2000 al mando de un Ford Escort Zetec. Además ostenta un récord que nadie ha podido superar todavía en la categoría.

 

El sufrimiento viendo la pantalla de televisión era grande. La ultima carrera de la temporada 1997 del TC 2000 se corría en Rafaela. La definición estaba abierta para dos competidores de peso y uno de ellos era el sanjuanino: Henry Martín.
El pibe que se crió en el Barrio Mendoza en el departamento de Rawson y que desde chico ya andaba subido a un karting tocaba el cielo con las manos el 21 de diciembre de un inolvidable 1997.
En el autódromo de Rafaela se corría la ultima y Walter Hernandez con el VW Polo era el rival a vencer. El recuerdo después de 20 años está fresco para el sanjuanino, que desde la locura del tránsito en pleno Capital Federal cuenta como fue la consagración. “El fin de semana fue raro y cargado de muchas cosas extrañas. En la primera carrera antes de largar lloviznaba y el comisario de la carrera decidía con que neumáticos salíamos a pista. Los equipos no podíamos tomar nuestra decisión. En ese entonces la orden fue liso y pasó lo que tenía que pasar. A las tres vueltas ya habían despistes por todos lados y uno de ellos fue el despiste de Hernandez y yo venía ganando. La carrera fue neutralizada y en el relanzamiento me recargaron 45 segundos por un adelantamiento que solo vieron los comisarios. La verdad habían muchas cosas raras. En la segunda a carrera me acuerdo que ya me habían cerrado la puerta y se paró delante de mi auto el jefe de equipo y me hizo seña que el de atrás me iba a pegar. Yo le decía que no podía ser y me insistía que tuviera cuidado. En la segunda vuelta y en plena a recta a 200 kms por hora me pegó mal Gustavo Der Ohanessian. Quedé haciendo trompo y mirando para el otro lado. Terminé detrás Hernández y por supuesto el que festejó en la carrera fue él” comenzó contando Henry.
El desenlace de ese campeonato fue en los escritorios y hubo detrás de las decisiones de los comisarios muchas controversias. De hecho la decisión final se conoció pasadas las 4 de la tarde del domingo 21 de diciembre.
El detalle también fue contando por Henry que en aquel entonces comandaba el auto con el número 58 y respaldado oficialmente por Ford, el equipo Berta e YPF como sponsor importante.
“Cuando llegue al box veía la cara de desazón de todos, era normal pero yo creía en la justicia divina. De allí con mi ilusión el jefe de equipo y de la marca realizaron la protesta correspondiente contra el equipo de Hernandez y solicitaron la exclusión de él de la primera carrera porque cuando se neutralizó por el cambio de neumáticos, los colaboradores del equipo limpiaron las tomas de aire del auto que tenia pasto por el despiste que había tenido, algo que no se puede hacer. Además eso había sido filmado. O casualidad que cuando se hizo la protesta el video desapareció y no estaba por ningún lado. Del equipo de Hernandez vinieron a apurarnos, que levantamos la protesta porque era una vergüenza para el sponsor ya que los dos teníamos el mismo. Fue tal la presión que metió el equipo de Ford con Oreste (Berta) a la cabeza que después de tres horas apareció el video y cambiaron la decisión. No fue la mejor manera de ganar un campeonato, pero creo que se terminó haciendo justicia porque ese fin de semana nos quisieron embarrar la pista” reflexionó el piloto ya retirado de las pistas con autos grandes.
Henry recuerda cada detalle pero sobre todo algo que lo enorgullece. “20 años pasaron y todavía no pudieron superar el récord de 13 victorias en el campeonato. Eso es mío todavía” sentenció Henry desde la ciudad de la Furia.

 

EL RECORD DE HENRY

27-04-97 Río Cuarto (Prim. Carre)
01-06-97 San Juan (Prim. Carre)
22-06-97 Paraná (Seg. Carre)
17-08-97 Bahía Blanca (Seg Carr)
07-09-97 San Juan (Prim. Carre)
28-09-97 Rio Cuarto (Prim. Carre)
19-10-97 9 de Julio (Prim. Carre)
19-10-97 9 de Julio (Seg. Carre)
09-11-97 Mendoza (Prim. Carre)
09-11-97 Mendoza (Seg Carre)
23-11-97 Bahia Blanca (Prim. Carre)
23-11-97 Bahia Blanca (Seg. Carre)
07-12-97 Trelew (Prim. Carrera)
En aquella temporada se corrían 2 careras por fin de semana.

 

Modificado por última vez en Martes, 26 Diciembre 2017 23:48

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares