A+ R A-
Lunes, 21 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

Reforma tributaria

Pymes sanjuaninas piden revisar cambios sobre cargas patronales

El vicepresidente de la Unión Industrial, Gustavo Fernández, dijo que las nuevas medidas incrementará los costos de producción.

Lunes, 05 Marzo 2018 23:00


Con la reforma fiscal quedó sin efecto un mecanismo que permitía a las empresas medianas y pequeñas pagar Aportes Patronales a cuenta de IVA en porcentajes proporcionales a la distancia a Buenos Aires y bajo ese sistema se encontraba San Juan. Es por ello que desde la Unión Industrial señalaron que todas las Pymes sanjuaninas fueron afectadas por la medida en ese ítem.
“La Unión Industrial Argentina ha planteado la revisión de esa situación para las Pymes del interior e incluso lo planteó al momento de la discusión de la ley, con el fin de encontrar un equilibrio en beneficio de todas las provincias”, manifestó el representante de la UISJ Gustavo Fernández.
En ese sentido, el dirigente destacó que las empresas de San Juan van a percibir un incremento en sus costos de producción y explicó: “Para San Juan particularmente es negativa, en cuanto a las cargas patronales, ya que las Pymes pierden la posibilidad de compensar parte de las cargas sociales con el IVA, esa fue la ventaja que se eliminó con la reforma tributaria”.
Si bien detalló que dicha pérdida resulta progresiva hasta llegar al 2021, cuando el beneficio haya acabado por completo.
Sobre el eje central de la problemática, Fernández expuso: “Lo más grave es que no se atiende a las simetrías regionales, porque en otros lugares donde ese beneficio no estaba, efectivamente, van a tener una disminución de la alícuota, pues la alícuota general baja pero en el caso de San Juan y muchas provincias periféricas pierden un beneficio importante y, en el número final, terminan pagando más”.
En un contexto nacional, son las provincias del interior las que se ven perjudicadas de forma directa frente a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe que se verán beneficiadas. Por esa razón, el hombre del sector industrial indició: “Lo que se hace es poner al país en la misma igualdad de condiciones cuando la realidad de las distintas regiones es bastante diferente”.
Uno de los objetivos de la reforma tributaria era reducir los aportes patronales, para ello se puso en vigencia un nuevo régimen que incluye un mínimo no imponible por debajo del cual las empresas no pagarán aportes, dicho mínimo se estableció en 2.400 pesos para este año y se incrementaría progresivamente hasta llegar a 12 mil en 2022. Pero para las empresas ubicadas en zonas más alejadas de la Ciudad de Buenos Aires la medida tuvo un efecto contrario al objetivo declamado, porque la ley de reforma tributaria dejó sin efecto un beneficio que era más significativo: el decreto 814 que establecía una compensación por zona geográfica desfavorable.






Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares