A+ R A-
24 Noviembre 2017
Sabado, 25 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

MINERÍA

Proyectos de legislaciones mineras entrarán a la Cámara el próximo año

Hensel informó que el paquete a presentarse en Diputados mejorará la competitividad y generará condiciones para la llegada de inversiones.

Lunes, 13 Noviembre 2017 23:20

 

En conjunto con la Cámara Minera, GEMERA, el Ministerio de Haciendo y el de Minería se trabaja en varios proyectos de ley, que antes de fin de año estarán terminados para ser presentados ante la Cámara de Diputados para su posterior aprobación durante el 2018, según informó Alberto Hensel.
Con el objetivo de generar un marco legislativo que favorezca la competitividad de la actividad en San Juan, los proyectos que se someterán a una última revisión, además, tienen como finalidad la creación de condiciones para la llegada de inversiones, acorde a las explicaciones del ministro de Minería.
Entre los proyectos, se encuentran la ley del cierre de minas, la ley de incentivos y la de creación de mercados capitales locales. Esta última tiene como premisa buscar capitales para la exploración en el mercado local. “Si en un país, que cada tanto sancionan leyes de blanqueo de capitales y cuando se realiza resulta que 100 mil millones de dólares están dando vuelta por el mundo, hay un nicho para aprovechar y capitalizar”, detalló el funcionario de la cartera minera al mismo tiempo que amplió: “Muchos de ellos están vinculados a la actividad agropecuaria, a la Pampa Húmeda. Ahí están concentrados y nosotros queremos captarlos, generar interés en una actividad que para ellos es desconocida. Pero bastará que la conozcan para tomar acción con sus recursos y podrán diversificar sus esquemas”.

Planteos tributarios a Nación
Hensel destacó que desde un principio se pidió a Nación que resigne parte de lo que se queda de impuestos de la minería. “Lo que solicitamos es que haya una devolución, pero no en dinero físico sino en inversiones de infraestructura, porque es lo que necesitamos en caminos y energía para desarrollar tanto la industria minera como otras”, destacó.
En ese aspecto, recordó que dentro del Acuerdo Federal Minero, la Provincia pidió que se creara un fondo para la infraestructura con parte de esos impuestos con los que se queda Nación para los distritos mineros del país. Sin embargo, señaló que se la propuesta inicial del Gobierno Nacional fue un total de 300 millones de pesos, lo que resulta escaso para su repartición. “Resulta poco para las provincias mineras que son casi todas”, agregó.

Base tributaria diferenciada
En plena discusión de la reforma tributaria, el ministro consideró necesaria la existencia de esquemas más flexibles, de manera que sea posible desarrollar proyectos económicos. “No creo que la base tributaria deba ser igualitaria porque no es lo mismo tener un yacimiento a 5 mil metros de alturas que otro a 2 mil, ni tampoco es lo mismo producir cobre que plata, o tener proyectos sin energía y caminos que otros que sí los tienen”, explicó y continuó: “Hay cuestiones a considerar y hoy debiéramos apuntar a tener esquemas que se adecuen a cada proyecto”.

Ganancias de la minería
Sobre el proceso de evaluación de las ganancias que genera la actividad en la provincia, el funcionario declaró que ya cuentan con las cifras de regalías, fideicomisos, de aporte a fiscalización y control y aseguró que trabajan en la confección de un mapa de regalías e inversiones para demostrar a los ciudadanos el aporte de la minería en el desarrollo de San Juan.
“Tenemos que seguir de cerca el tema de obras porque, sacando la construcción de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos hechas con fondos de minería, hay otros proyectos con aportes parciales. De esta forma, sabremos cómo se vincula con el crecimiento de la provincia, con lo cual pretendemos elaborar un mapa de regalías y de inversiones”, expresó.
Interés de Polonia
Una comitiva del gobierno polaco se reúne hoy en la provincia para contar con la perspectiva minera. Además de su conocimiento, es proveedor mundial de maquinarias mineras. “El 20% de las maquinas que se utilizan en el mundo son de origen polaco y por eso es importante que tenga interés en el potencial geológico minero de la provincia, especialmente lo que tiene que ver con el cobre”, manifestó.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares