A+ R A-
22 Noviembre 2017
Miercoles, 22 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Hasta el 15 de noviembre

Prorrogan la veda de pesca en el dique Punta Negra

La medida se debe a un retraso en los desoves de los peces en el lago. Se estima que es por los cambios continuos del tiempo.

Domingo, 05 Noviembre 2017 19:24

Desde el Instituto Hidrobiológico, Cristian Quiroga, informó que “se ha prorrogado hasta el 15 de noviembre la veda de pesca en el dique Punta Negra”.
Esta decisión se toma debido a que aún continúan los desoves en el dique, y se ha superado ya los dos meses de mayor pico reproductivo para el pejerrey en el año como son septiembre y octubre. Esto implica que los pescadores no pueden sacar piezas de este lago hasta mediado de mes.
El funcionario detalló que “nosotros no somos organismo de contralor, pero hicimos un estudio y detectamos que en Punta Negra hay un retraso en la maduración gonadal, que es el órgano sexual de los peces”.
De acuerdo a lo que explicó el especialista, en la primera quincena de octubre “históricamente se producen los desoves de los peces, que es el nacimiento de las larvas”. Estas en temperaturas normales y controladas sobre los 18 grados “no han tenido ningún tipo de problemas, tal es el ejemplo del hidrobiológico. Pero la variación se produce en el ambiente con cambios de calor, frío, nublado, todo eso influye para los ciclos reproductivos. “Si esto lo trasladamos a este espejo de agua, que es agua de deshielo y que tiene aproximadamente entre 12 y 14 grados, se retarda mucho más el ciclo”.
Es por esto que cuando se realizó un estudio de los peces del dique, “descubrimos que las hembras estaban hinchadas, lo que implica que están con ovas. Si nosotros liberamos la pesca actuamos irresponsablemente porque se van a sacrificar piezas que están con 20 a 40 mil ovas. Con lo que se produciría un daño muy grande. Es por esto que para marcar un equilibrio y asegurar la reproducción en ese espejo de agua, se extiende por 15 días más”.
Lo cierto es que la prórroga de la vida se da en este caso solo para Punta Negra, que es el espejo que ha registrado este tipo de problemas.
Por último se tiene que marcar que Punta Negra tiene desde hace mucho tiempo peces, pero recién ahora se habilitó la pesca.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares