A+ R A-
19 Febrero 2018
Lunes, 19 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

Por ordenanza

Prohíben la tracción a sangre en Capital

El Concejo Deliberante de Capital a través de una ordenanza prohibió la explotación de animales en trabajos de carga como carretelas o carros, que se utilizan para el cartoneo. Buscan hacer un sondeo de animales que se encuentren en esta situación.

Miércoles, 13 Diciembre 2017 17:34

 

Recientemente el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital sancionó una ordenanza por la que se prohíbe la tracción a sangre, en las calles de la Capital. Por lo que quienes utilizaban animales para la recolección de residuos o cartoneo no lo podrán hacer más a partir de esta reglamentación.
Lo cierto es que la ciudad de San Juan desde hace un tiempo a la fecha venía con algunos intentos para reglar esta situación, de hecho, hubo algunos intentos de parte del concejal Juan Sansó de Actuar, que no llegó a consolidarse. Pero en esta caso la iniciativa que se aprobó fue del Concejal Gonzálo Campos.
Al explicar la situación actual, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dara, remarcó que “nosotros lo que hemos prohibido y eliminado es la tracción a sangre con motivo de recolectores de residuos reciclables”. Aclaró que “la medida no afecta en absoluto lo que tiene que ver con fiestas tradicionales, como cabalgatas, atadas de carruajes, que son parte de lo tradicional. Porque estas personas tratan de otra manera al animal y lo cuidan.
Lo cierto es que la ordenanza se encuentra en manos del Poder Ejecutivo Municipal, para que una vez en vigencia “se pueda hacer un registro de todos estos animales que son utilizados en la recolección de residuos reciclables y también permite la posibilidad de que se les sustituya el animal por otro sistema de transporte, como puede ser una moto o una bici”.
El funcionario remarcó que “lo primero que se debe es hacer prohibir la circulación de los animales y luego buscar alternativas de reemplazo. Para esto necesitábamos una ordenanza que se aplique.” Detalló que en Capital no hay tantos animales bajo este trabajo, que según sondeos realizados son alrededor de 10 y que sobre todo se encuentran en la zona norte del departamento.
Por esto, una de las acciones que también tendrán que controlar es el ingreso desde otros departamentos de personas que utilizan a los animales en esta modalidad del cartoneo.
En ese sentido afirmó que “en esto detectamos que son animales que se encuentran en mal estado de salud.
Por último se tiene que decir que el diputado por Actuar, Gustavo Usin, tiene un proyecto presentado en la Cámara de Diputados, que tiene estado parlamentario, con el objetivo de también la protección de los animales y la erradicación de tracción a sangre en las calles.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares