A+ R A-
24 Noviembre 2017
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Tras un caso de transmisión

Profundizan estudios para luchar contra el chagas urbano

Luego de la aparición de un caso vectorial en el departamento de Rawson, desde el Programa de Control de Vectores se dispuso un sistema de rociado a los efectos de determinar cuales son los pasos a seguir para controlar la presencia de vinchucas en la Zona.

Domingo, 17 Septiembre 2017 19:04

 

La actividad comprende trabajos de evaluación, desinfección y fumigación de viviendas en la zona comprendida entre Conector Sur, República del Líbano, Avenida España y Doctor Ortega.
La campaña se extenderá desde el 1 de agosto hasta los primeros días de diciembre del corriente año.
Cabe destacar que los operarios están debidamente identificados y las movilidades están ploteadas con los logos del Ministerio de Salud Pública, para ingresar a los domicilios.
Desde el Programa de Control de Vectores, el doctor Sergio Meli afirmó que “esto es trabajo sistemático que se viene haciendo desde hace dos meses, en el departamento Rawson, en la zona comprendida en la villa Burón Alonso, que comprende unas 4000 casas”. El profesional explicó que “en ese sector apareció un caso agudo vectorial, o transmisión por vinchucas. Por eso se trabajó por protocolo donde había aparecido el caso y luego se comenzó a ampliar el radio para ver los índices de infectacción, en la zona aledaña”.
De acuerdo a los datos que se aportaron desde Salud Pública, este caso de transmisión vectorial apareció en el mes de julio, se trata de una paciente de 13 años. “Presentó síntomas y fue estudiada en el hospital Rawson y se confirmó la presencia del parásito en sangre. La chica había sido infectada en esos días”, detalló el doctor Meli. Sobre la salud de la menor, marcó que “el caso está controlado y tratada la vivienda. Se hizo todo lo que se debe por protocolo, en el lugar donde ella vive”.
El profesional explicó que luego de esto se amplia el radio de acción, el trabajo de rociado en las casas aledañas al lugar donde vive. “Esto es lo que estamos haciendo en este momento”. Vale marcar que la Villa Burón Alonso tiene construcciones de adobe y muchas casas tiene los techos hechos con cañas. Siendo estos un muy buen lugar para el albergue de este tipo de vectores. “Muchas de estas casas son muy antiguas y algunas se encuentran en estado de precariedad”.
Acerca del grado de infectación que se detectó en la zona aledaña del 2.5 por ciento, que presentaban vinchucas. “Lo que pasa es que en muchas de esas casa también encontramos las vinchucas con parásitos”, detalló el doctor Meli.

Amplián radio por interés nacional
Esto se debe a que la Nación ha puesto el ojo sobre la zona. “Este es un caso típico de Chagas Urbano en zonas intensamente pobladas. Es una zona de altísima densidad poblacional con un caso de transmisión vectorial, lo que significa un desafío. Ahora se tiene que comenzar a investigar por qué están las vinchucas colonizando las casas”.
El profesional afirma que “de momento tenemos muchas teorías pero no sabemos que es lo que está pasando, porque no sabemos si la vinchuca estaba desde hace mucho tiempo ahí o vino de otro lado e hizo foco en la zona”.
Es por ello, que la provincia, junto con el programa nacional e investigadoras del Conicet, han comenzado un protocolo de investigación conjunta, donde se va a trabajar esa zona. Para ello se van a aplicar “tres estrategias de rociado para ver cual es el más efectivo para luego trabajar zonas urbanas. La idea es que de acá de San Juan salgan normativas que se puedan aplicar desde todo el país. El caso de San Juan es exclusivo y no se presenta de la misma forma en otras provincias”.
Meli afirma que “es multifactorial el problema, siempre se le echó la culpa a las palomas pero en realidad es uno de los factores y probablemente el que mueva las vinchucas de un lado a otro, pero el establecimiento del insecto domiciliaria, hay muchos factores que inciden, entre ellos el cultural”, detalló el doctor Meli. En ese sentido remarcó que hay parte de la población que vive en casas de adobe y que junta en los fondos de sus casas muchas cosas o que conservan pequeñas granjas en el fondo de sus casas. A esto se le tiene que sumar la “fauna asociada, porque hay mucha gente que tiene demasiados gatos y perros en sus casas”.
Todo este tipo de alternativas se tiene que estudiar y analizar, detalló el profesional, que instó a la población a abrirle las puertas a los fumigadores, “están debidamente identificados para que la población no tenga que correr ningún tipo de riesgos”, detalló el doctor Sergio Meli.



Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares