Miercoles, 20 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

EN CENTROS DE SALUD

Profesores de educación física para prevenir enfermedades cardiacas

En la actualidad se desempeñan en más de 20 centros de salud de la provincia. El objetivo es incentivar a la gente para hacer actividad física y de esa forma dejar el sedentarismo.

Domingo, 13 Agosto 2017 20:59

La licenciada Teresa Laciar, del programa REDES, que se aplica a través del Ministerio de Salud Pública de la provincia manifestó que “la importancia de este programa es todo lo que se hace para prevenir enfermedades cardiavasculares”. Es por ello que contó que en la actualidad hay “un cuerpo de ocho profesores de educación física, que trabajan en los centros de salud dando clases de gimnasia a pacientes, para evitar problemas como el sedentarismo, la obesidad y en consecuencia problemas de tipo cardiacos”, puntualizó la profesional.
Al profundizar sobre la actividad  “esto ha sido positivo porque la incorporación de un profesional de educación física es nuevo para Salud. Pero esto es muy bueno en la mirada preventiva que tiene el ministro Castor Sánchez”.
En ese sentido explicó que los “profesores fueron capacitados por profesionales de la nación en esta nueva mirada de que el profesor no solo tiene que dar gimnasia, sino que debe saber que tiene enfrente, si es un diabético, un obeso, un hipertenso y a partir de ese momento determinar que tipo de actividad le tiene que recomendar”.
A esto se le suma que también hubo una capacitación a médicos para que prescriban que tipo de actividad pueden hacer.
La actividad se está realizando en la zona V, IV y I pero se pretende avanzar en las otras zonas alejadas. De hecho se incorporó a un docente de Sarmiento para dar clases en su departamento.
“El paciente que hace actividad se le pide la conciencia que caminar al menos una hora por día en su casa, de tomar conciencia de que más allá de la medicación es  muy bueno tener una vida saludable. El objetivo del programa es lograr de la prevensión, la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles”.
La profesional manifiesta que en San Juan hay problemas “porque ha superado la media nacional en materia de sedentarismo”. Agrega que si bien el “programa redes tiene un financiamiento nacional que  aportamos al primer nivel, no solo en la capacitación del recurso humano sino también en personal. Hace poco se fortaleció los laboratorios para que el primer nivel  pueda hacer ciertos análisis y determinaciones que antes se hacían con el segundo y tercer nivel”. Esto permitió hacer ciertos análisis que antes eran derivados y no se podía seguir al paciente.
A esto agregó que “las enfermedades crónicas no transmisibles tiene que ir con el acompañamiento de un cardiólogo y que esa especialidad se encuentran en otros niveles de atención. Es por eso que desde nación se dispuso la capacitación de los médicos del primer nivel de atención”. Tiene que marcarse que “todo lo que se realiza en el ámbito de prevensión y luego se va a derivar a otros niveles”, de acuerdo a los requerimientos que tenga el paciente.
Es por esto que atendiendo a las necesidades que se han planteado en el nivel primario de atención, es que “desde el programa Redes estamos esperando la entrega de aparatología para atender y también sillas de ruedas, tensiómetros, balanzas y camas para obesos”.
Lo cierto es que si bien se ha fortalecido el sistema de atención primaria, “consideramos que había una pata floja que tiene que ver con la educación física, por lo que incorporamos a esos profesores que han dado muy buenos resultados, y a partir de ahí hay un profesional más del equipo de salud, que trabaja en los centros de salud y ayuda a fortalecer y tomar conciencia de que hay que hacer actividad física”.
El tema que los problemas de obesidad “tienen que ver con los habitos familiares, si el padre no hace ningún tipo de actividad física, difícilmente, el chico va a realizar gimnasia”.
Laciar cuenta que “la obesidad se está encontrando mucho en las escuelas primarias y secundarias y son consecuencia de muchos cambios que se producen con el acceso de las  tecnologías, menos actividad, menos movimiento, lo que ha producido un incremento de los problemas de obesidad.
Por su parte, Cecilia Perez, coordinadora de los profesores que dan gimnasia en cada uno de los establecimientos médicos afirmó que “comenzamos en el 2016 con seis centros de salud y la verdad que el crecimiento ha superado el 400 por ciento. Ahora tenemos centros de salud en lista de espera porque tenemos una capacidad de operación limitada ya que somos ocho profesores los que damos clases, a personas con enfermedades crónicas en los  centros de salud”.
A esto se le tiene que sumar que en 2017 se incorporó a niños, “para trabajar en esto que tiene que ver con la prevensión”. Hoy son tres los centros de salud que trabajan con menores y el objetivo es que a través de la prevensión  conseguir resultados positivos.
Es por esto que desde Redes tienen como objetivo que “la persona logre el hábito de la actividad física y esto es un proceso. Es por esto que se tiene que educar al paciente. Este cree que el mejor remedio es la medicación que le dan, entonces muchos de ellos van retiran la medicina y se van. La idea es armar trabajo en conjunto y entre todos los profesionales del equipo de salud se trabaja para poder educarlos”.
Para finalizar se tiene que decir que la obesidad es una enfermedad silenciosa y no se toma conciencia sobre todo lo que se tiene que hacer para tener una condición optima de salud.



 

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

banner 300x250 final

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313