A+ R A-
Lunes, 21 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

Sistemas de información

Profesor de la UNSJ disertará en Costa Rica

Se trata del ingeniero Américo Sirvente, que con el sistema Medhime, llegará a este país para disertar en la segunda universidad a nivel mundial en enseñanza a distancia.

Domingo, 02 Julio 2017 19:47

 

MeDHiME 2.0 es una metodología para diseños hipermediales navegables, orientada a docentes no informáticos, que permite generar objetos de aprendizajes reutilizables bajo el estándar SCORM. Este sistema que fue tomado por el Ministerio de Educación de la Provincia, como una forma de acercar a los docentes a la tecnología, también ha tenido una muy buena aceptación en distintos puntos de Centroamérica.
De hecho el ingeniero Américo Sirvente entre algunas de las charlas que efectuó fueron en Colombia, Costa Rica, Panamá, en Orlando Estados Unidos, Brasil entre otros países.
Sobre sus actividades como conferencista fuera del país, Sirvente explicó que “dentro de todo el tour que hicimos que incluyó una conferencia en la Guajira en Colombia, en Verano Tics, en Panama y Costa Rica fui invitado por la Universidad de Educación a Distancia de Costa Rica y les mostré lo que hacíamos en San Juan sobre todo en lo que tiene que ver con la formación de docentes, para bajar tecnología al aula”.
Costa Rica tiene alrededor de 4 millones de habitantes y en su PBI tiene dispuesto el 8 por ciento para la educación. Tiene que marcarse que la Universidad de Educación a Distancia de Costa Rica  tiene 39 sedes. Ellos operan de la siguiente manera “te llega el material a casa y los sábados y domingos tienen que ir a las sedes a hacer las partes prácticas y presenciales”, dijo Sirvente.
Pero “en este momento le están dando mucho valor a la tecnología en la educación a distancia y les interesó el método con el que trabajamos en San Juan, que es Medhime. Es por esto que fui convocado para ir a capacitar a cada uno de los representantes de cada una de las sedes de esos centros. Nos vamos a reunir en un espacio en común, para darles una capacitación intensiva durante dos días y medio. Esta es una formación para formadores que pertenecen a toda la universidad y habrá un delegado de cada sede que tomará mi taller”.
El ingeniero Sirvente manifestó que “estoy muy contento porque esta Universidad que es la segunda a nivel mundial en educación a distancia, nos ha elegido como un referente para darles un taller, con la idea de hacer un plan más amplio y profundo”.
Sobre el tema agregó que “por ahora vamos a formar a cada uno de los delegados, lo que me llena de orgullo, porque un método que diseñamos en San Juan y que se aplica en el Ministerio de Educación, que entendió que es un buen método, que gente tan avezada en Educación a Distancia nos tengan en cuenta en sus formaciones”.
Respecto al taller que van a dar en Costa Rica explica “nosotros inducimos al docente a adquirir habilidades y capacidades en la búsqueda y organización de materiales digitales para poder armar su clase”.
Agregó que “lo que se pretende es aplicar tecnología en el aula. El taller comienza con la aplicación de un código Qr, que se encuentra en la nube, luego tiene que trabajar en una actividad colaborativa que se encuentra en un archivo compartido. Les hacemos utilizar el celular en muchas cosas, para que vean que con el celular pueden generar contenidos educativos”.
Afirma que “a todo esto, le incorporamos un informático a su lado, para que todo lo buscado, lo organicen con una secuencia didáctica y una vez organizado por ponemos como página Web, que se llama objeto virtual de aprendizaje. Este objeto  virtual luego es puesto en un repositorio y como tiene características especiales como ser metadatos para que google lo encuentre, el docente al poco tiempo aparece en internet. Esto lleva a que el alumno lo vea distinto y comparta un sentido de pertenencia con el chico en la web”

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares