A+ R A-
21 Septiembre 2018
Viernes, 21 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Reclamo a la Nación

Profesionales de la salud llevan seis meses sin cobrar y piden ayuda a la Provincia

Se trata de un grupo de profesionales que se desempeñan en el programa “Equipos Comunitarios”. Fueron contratados por Salud Pública de la Nación en noviembre y aún no reciben un peso. Temen que levanten el programa y se queden sin trabajo.

Lunes, 24 Julio 2017 23:27

 

Un grupo de 64 profesionales de la salud que fueron contratados por Salud Pública de la Nación para desempeñarse en el programa Equipos Comunitarios y piden intermediación a los funcionarios locales porque desde hace seis meses que no cobran sus honorarios. Están trabajando desde enero, cuando firmaron el convenio correspondiente y hasta la fecha no han percibido ni un centavo. En estos días, se reunieron con autoridades de Salud Pública de la provincia para que los ayuden mediando ante la Nación y que sus expedientes puedan salir. Asimismo, apelan al respaldo de los legisladores nacionales.

“Estamos reclamando los seis meses de trabajo que empezamos porque si bien firmamos convenio en noviembre, comenzamos a trabajar el 2 de enero del 2017. Fue un tramite administrativo que depende de la Provincia pero el pago lo debe hacer Nación”, explicó una de las profesionales involucradas, cuya identidad pidió reservar.

Los reclamos se vienen realizando ante Salud Pública de la Nación, pero les dicen que “los expedientes no siguen las vías que tienen que seguir o con la rapidez pertinente”, por falta de firmas.

Los profesionales son médicos de familia, odontólogos, trabajadores sociales, agentes sanitarios, nutricionistas y psicólogos que se desempeñan en distintos centros asistenciales de la provincia, en comunidades más vulnerables.

“Muchos de los chicos tienen que viajar 40 minutos en auto para poder llegar a sus puestos de trabajo y cumplir con todo lo que implica el programa en sí”, acotó la profesional.

Asimismo, indicó que cuando firmaron el convenio en noviembre, desde Nación les dijeron que el primer pago iba a tener una demora de cuatro meses y que sería retroactivo.

“Nosotros seguíamos trabajando y esperábamos el mes de abril porque supuestamente ya íbamos a cobrar, pero nos mandaron un mail diciéndonos que el tramite ya estaba demorado, que habían cambiado funcionarios del Ministerio de Salud Pública de la Nación. Así pasaron los meses y la situación se vuelve  insostenible.”, añadió.

Desde Nación, en varias oportunidades visitaron la provincia para realizar auditorías para controlar el funcionamiento del programa y en la ocasión prometieron respuestas ante el reclamo de estos profesionales. “Pero hasta el momento no tenemos ninguna novedad de cobro”.

La remuneración que estos profesionales deberían cobrar oscila entre los $6.500 y $10.500 pesos, entre profesionales y no profesionales (promotores de salud y agentes sanitarios).

Se trata de un contrato becario, basado en un programa de perfeccionamiento, que años anteriores era considerado como un posgrado.

“Ahora se cambió la modalidad y en este programa también hay que capacitarse en atención primaria de la salud, con un convenio con la Universidad para fortalecer el vinculo, promover y prevenir las enfermedades”.

Equipos Comunitarios viene funcionado  desde hace doce años y el miedo de los profesionales involucrados es que se levante, como ya sucedió con otros programas nacionales, perdiéndose los puestos de trabajo.

“Siempre hubo retraso y demoras, pero nunca de tantos meses”, advirtió una de las perjudicadas por la falta de pago.

 

Paola Gonzalez

paolagonzalez@diarioelzonda.c om.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares