A+ R A-
23 Julio 2018
Lunes, 23 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Primer tratamiento por cateterismo para la insuficiencia mitral

Hace muy pocos días, en Corrientes, un equipo de cardioangiólogos intervencionistas llevó a cabo con éxito la primera intervención de este tipo en una mujer de 80 años de edad, que fue dada de alta a las 72 hs. del procedimiento

Miércoles, 16 Diciembre 2015 17:40

Hace muy pocos días se realizó con éxito en la ciudad de Corrientes el primer tratamiento percutáneo para la insuficiencia mitral, una enfermedad producida por el mal funcionamiento de la válvula mitral, cuyo fin es la de garantizar el normal flujo de sangre entre la aurícula y el ventrículo izquierdos. Cuando esta válvula no funciona correctamente, la sangre regresa a la aurícula, produciendo una ‘regurgitación’, que con el tiempo causa, entre otras condiciones, falta de aire, arritmia, palpitaciones, hipertensión pulmonar y dilatación del corazón.
El anuncio fue realizado por las autoridades del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), y consignó que la paciente, una correntina de 80 años de edad que fue intervenida en el Instituto de Cardiología de Corrientes ‘Juana F. Cabral’, presentaba un riesgo operatorio elevado del 26 por ciento. “Afortunadamente todo se desarrolló con normalidad y fue dada de alta a las 72hs., en buen estado de Salud y sin necesitar desde entonces una nueva internación”, destacó el Dr. Marcelo Agüero, uno de los cardioangiólogos intervencionistas que participó de la intervención, quien a su vez es miembro del CACI.
El procedimiento, que surge como una alternativa menos invasiva que la cirugía convencional, si bien por ahora ve reducida su aplicación a un pequeño grupo de personas con elevado riesgo quirúrgico, se espera que en un futuro cercano logre ampliar sus indicaciones a otros grupos de pacientes.
Hasta la fecha, la opción de tratamiento era la cirugía convencional, que consiste en el reemplazo o reparación de la válvula enferma mediante un procedimiento quirúrgico ‘a cielo abierto’, con apertura de tórax y circulación extracorpórea. Quienes presentaban un riesgo operatorio alto no podían ser intervenidos y se les administraba medicación que solo aliviaba los síntomas, sin resolver la situación. Este grupo de
pacientes no contaba con una solución a su afección, que, sin tratamiento, tiene una mortalidad del 50% a los 5 años y un 90% de internaciones por insuficiencia cardíaca.
Sin embargo, desde hace muy poco tiempo se está implementando en el mundo la técnica de tratamiento percutáneo para la insuficiencia mitral con un dispositivo similar a un broche o clip. Esta práctica  mínimamente invasiva, y cuya duración oscila entre 2 y 3 horas en promedio, consiste en la introducción de un catéter desde una vena en la ingle hasta el corazón, monitoreado por una ecografía transesofágica, para llegar a la válvula mitral. Una vez allí, se avanza con un introductor y un clip o broche envuelto en una vaina. Luego, se capturan las dos extremidades con el broche en la sección que más reflujo presenta. Así, se cierra en un punto la válvula, disminuyendo el área de apertura y reduciendo la cantidad de sangre que se filtra en sentido contrario al normal.
“Una de las ventajas de este procedimiento es que se optimiza el resultado: se puede controlar si la posición es la necesaria, regular el broche y ver cómo funciona el flujo en el momento. Si la mejoría no es la deseada, se vuelve a posicionar el clip buscando una menor filtración de sangre. Se pueden instalar dos o hasta tres clips si fuera necesario.
Mientras que con la cirugía convencional no es posible controlar el resultado en el momento.”, consignó el Dr. Jorge Baccaro, el otro cardioangiólogo intervencionista que participó en el procedimiento, también miembro del CACI.
Sobre la indicación del tratamiento percutáneo, el Dr. Agüero aseguró que “los pacientes que presenten riesgo quirúrgico elevado son candidatos a ser intervenidos con esta técnica. Entre ellos se encuentran las personas añosas y quienes tienen comorbilidades por complicaciones respiratorias o renales. Sin embargo, hay estudios en marcha y se espera que en el futuro se amplíe la indicación a individuos con insuficiencias mitrales funcionales e insuficiencias cardíacas”.
En la opinión del Dr. Oscar Mendiz, cardioangiólogo intervencionista y miembro del CACI, “esta técnica permite mejorar un grupo de enfermos en los cuales no teníamos alternativas, que debe ser aplicada en ellos por grupos con experiencia. Por otro lado, no creo que sea el final del camino en este tipo de tratamientos, ya que la tecnología Posicionamiento del clip, que une los bordes libres de la válvula en 4-5 años quizás nos brinde otras opciones, algunas seguramente complementarias y otras competitivas con esta técnica”.
Respecto del post operatorio, luego de una cirugía convencional el paciente debe estar una semana internado. Mientras que uno tratado mediante cateterismo tiene un período de internación de 72 horas y luego de 8 ó 10 días de su intervención ya suele retomar sus actividades habituales. En cuanto a la aplicación mundial del dispositivo -que se denomina MitraClip y está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)-, el Dr. Baccaro manifestó que “primero se aprobó en Europa, y ya hay 10.000 pacientes a nivel mundial a los cuales se les realizó este tratamiento”. El dispositivo es de cromo-cobalto y tiene un revestimiento de poliéster que promueve el crecimiento de tejido.Acerca de la insuficiencia mitral
La sangre proveniente de las venas pulmonares circula por la porción izquierda del corazón, ingresando por la aurícula y luego distribuyéndose a todo el cuerpo desde el ventrículo. Entre estas dos cámaras, la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, se ubica la válvula mitral, que tiene como función asegurar el correcto flujo de sangre, evitando la regurgitación. Así, esta permite que la sangre se dirija hacia el ventrículo y evita que vuelva a la aurícula. Cu ando esto no funciona correctamente, se está ante la
presencia de la insuficiencia mitral.
Siendo la afección más común de las válvulas cardíacas, esta patología se caracteriza por el mal funcionamiento de la válvula, lo que produce el reflujo de sangre hacia la aurícula. “Esto genera que haya menos cantidad de sangre que fluye a
oxigenar el cuerpo, provocando que el corazón tenga que trabajar más para suplir esta falencia. Además, la sangre que vuelve hacia la aurícula origina hipertensión pulmonar, es decir, se sobrecargan los pulmones. Esto causa distintos efectos desfavorables, como dilatación del corazón y arritmias, y así se retroalimenta negativamente la condición”, concluyó el Dr. Baccaro.


0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares