A+ R A-
19 Enero 2019
Sabado, 19 de Enero de 2019 | San Juan | Argentina

 

EXPENDEDORES

Prevén en diciembre otra suba en los combustibles

Bernardo Turcuman destacó que hubo bajas en los precios de combustibles por caída del crudo y la estabilidad del dólar.

Miércoles, 14 Noviembre 2018 23:30

 

Tras la determinación de Axion, de bajar sus naftas, durante la semana pasada, Shell, tomo la misma posición al conocerse la baja del valor del barril de crudo internacional y que el dólar en el país se mantiene estable en torno a los 36 pesos. De esta manera se estableció que todas las estaciones de bandera Shell, bajen el valor de sus productos entre un 2 y un 3%. Bernardo Turcuman, miembro de la Cámara de Expendedores de la provincia y dueño de una de las estaciones que comercializa dicha línea de combustibles, explicó que la baja de valores se produjo únicamente en el gasoil. “No es que hayan bajado los combustibles, solo bajo el gasoil común y el gasoil premium entre un 2 y 3%. Las naftas líquidas no han bajado y tenemos la promesa que se mantendrán en los valores actuales hasta el próximo mes”, indicó el empresario. En este marco, Turcumán, señaló que la disminución se debe principalmente a la baja del valor del crudo a nivel internacional y que en el país se ha logrado un “equilibrio”, en el valor del dólar por lo que no debería haber un nuevo incremento. Sin embargo la posibilidad de incrementos en el biocombustible, podría traer aparejado una actualización de las tarifas para el mes de diciembre. “Explican las petroleras que hay un problema en el biocombustible, que va a fijar precio de mercado y como tiene impuestos, el precio lo rige la Secretaria de Energía. Entonces el biocombustible, tiene menor incidencia en el gasoil que en las naftas, que tienen etanol y en el otro aceite de resina. Estas son explicaciones que dan ellos, por eso la baja es solo en gasoil y es del 2 al 3%”, dijo Turcuman.El anuncio llega después de que Axion hiciera lo propio. El sábado pasado, la petrolera del grupo Bulgheroni comunicó una descenso del 3,2% el valor de sus combustibles. Fuentes de la compañía indicaron que “el ajuste responde a una estrategia comercial”.Cabe destacar que estas dos petroleras habían subido las naftas, en promedio, un 7% desde fines de septiembre y los precios en sus surtidores eran superiores a los de YPF, que había remarcado un 2%. Desde el Gobierno había adelantado el fin de semana que shell seguiría los pasos de Axion.Con la decisión de aplicar la baja desde este fin de semana, el combustible cortó con una racha de 14 subas en las que había acumulado un incremento del 70%. Los precios de Axion se habían alejado de los de YPF, la principal competidora que no siguió el ritmo de la última suba, que había aumentado un 2 por ciento.
BonoTurcuman señaló que el sector tiene predisposición para abonar el bono de fin de año que dispuso el Gobierno Nacional, sin embargo destacó que realidad de los expendedores es “complicada”. “Escuchamos hablar mucho de esto, pero hay que esperar que se decante un poco mas la información y la legislación, porque hay convenios que están pactados por lo que no puede ser si porque si. También hay otros gremios que cerraron a comienzo de año o mitad y es justo que estos sean comprendidos. Por lo que sabemos hasta donde alcanza”, sostuvo.Finalmente opinó “no estamos en condiciones, pero si estamos de acuerdo en hacer un esfuerzo. Pero ahora de que sirve si hacemos el esfuerzo y  el Estado sigue generando inflación y esta situación de déficit, es decir, si seguimos haciendo siempre lo mismo vamos a tener los mismos resultados. No es justo sólo pagar, si no, no inflacionar el país”, apuntó el empresario. . 

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistar diciembre

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares