A+ R A-
17 Julio 2018
Martes, 17 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

La próxima semana

Presupuesto 2019: Macri se reunirá con gobernadores y legisladores

El objetivo es iniciar el debate y aunar posiciones en torno a los recortes para reducir el déficit fiscal y lograr así un presupuesto consensuado con las provincias. Advierten que hay que recortar unos $300 mil millones, de los cuales $15.000 millones serán a las provincias.

Viernes, 13 Julio 2018 22:08



El Gobierno nacional convocará desde la semana que viene a las provincias y a legisladores nacionales para avanzar en la negociación por un “gran acuerdo para el desarrollo” que apunta a incluir temas sociales, de obras públicas, impositivas o económicas. Pero el alcance de este acuerdo también podría quedar reducido al debate del proyecto de Presupuesto 2019 si es que el peronismo limita la agenda.Desde la semana que viene circularán por la Casa Rosada mandatarios y ministros de Economía provinciales, diputados y senadores para avanzar en lo que Macri sueña como un “gran acuerdo para el desarrollo”. Esto apunta a un acuerdo extensivo sobre el reparto de los programas sociales, los proyectos público-privados, el esquema impositivo y la economía en general.Sin embargo, la convocatoria está opacada en estos momentos por el debate del presupuesto y por una cifra que Dujovne ya anunció que deberá recortar par el año que viene en las cuentas del Estado: 300.000 millones de pesos.Así, el debate de raíz quedará centrado en quiénes asumen el costo de ese gigantesco recorte del Presupuesto 2019 que está encauzado por el acuerdo con el FMI que avaló un financiamiento para la Argentina por USD 50.000 millonesEn tal caso, el gobierno nacional asumirá la obra pública grande y los proyectos urbanos más chicos quedarán acotados a los fondos que aporten las provincias.Desde la cartera que conduce Dujovne entienden que el año que viene será un momento para que los subsidios sean compartidos y el ahorro que haya que hacer sea mutuo: Nación y provincias.Lo ideal para la Casa Rosada es que el gran acuerdo nacional que prevé Macri se extienda más allá del presupuesto 2019. Pero también saben que el peso político del peronismo tanto en las provincias como en el Congreso será el eje vector que canalizará el rumbo de este debate.
Recorte en partes igualesEl gobierno nacional calcula que la reducción del déficit para el proyecto de presupuesto de 2019 implicará un recorte de $300.000 millones. La poda de gastos, bastante mayor de la prevista originalmente, debería ser compartida por mitades entre la Nación y las provincias, según pretende el Presidente.El ajuste superará en $100.000 millones el previsto originalmente. Pero podría reducirse en algo si aumentaran los ingresos, ya sea a través de una suba de impuestos o de una mayor recaudación por actividad o por inflación . Esto último también haría crecer los gastos.Si se comparte el recorte, la Nación reduciría $150.000 millones en sus gastos, y los 24 estados provinciales, otros $150.000 millones, según publicó diario La Nación. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , comunicó esta última estimación en la reunión de gabinete del martes pasado en la Casa Rosada. Y la expuso por segunda vez en el encuentro de anteayer en Olivos con cinco ministros de Economía de las jurisdicciones controladas por Cambiemos : Buenos Aires, CABA, Mendoza, Jujuy y Corrientes.El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó que el déficit para el próximo se reducirá a 1,3% del PBI, unos $175.000 millones. Según los cálculos de Hacienda, cada punto del PBI equivale a US$5000 millones o $135.000 millones. Teniendo en cuenta esto, la reducción entre este año y el próximo sería de $190.000 millones. Pero, como las jubilaciones aumentarán más que la inflación, habrá que aumentar el recorte de gastos y la cifra se estiraría a $300.000 millones.
El planSegún publicó diario La Nación, se barajan diversas alternativas de recortes. Los gobernadores del PJ reclaman, a cambio de los recortes, que la ciudad y la provincia de Buenos Aires tomen a su cargo gastos de subsidios para energía, transportes y obras de cloacas y agua de la empresa Aysa. En total, son $110.000 millones. El Gobierno quiere endosarles al resto de las provincias los gastos de salud y educación que la Nación hace vía transferencias que van por fuera de la coparticipación federal, que son unos $140.000 millones.En ese sentido, Hacienda podría impulsar el traspaso de las distribuidoras de energía Edenor y Edesur a la ciudad y a la provincia. Ello no significaría costo para estos distritos: ninguna recibe subsidios tras los aumentos de tarifas. Empero, Vidal y Rodríguez Larreta absorberían la responsabilidad política del manejo tarifario, sin costo económico adicional para ellos.Sin embargo, la Nación transferiría progresivamente los gastos de los subsidios que le paga a la empresa mayorista Cammesa, que reparte la energía que se produce en todo el país a las distribuidoras. Estos subsidios deberían ser absorbidos por Vidal, Larreta y otras provincias.Además, el Gobierno quiere endosarles a las provincias el gasto de los giros que van por fuera de la coparticipación federal automática para salud y educación. Ese traspaso sería progresivo. Y la Nación apuntaría a retener las transferencias de capital (para obra pública), que son discrecionales y que sirven para épocas electorales, aunque parte de las obras las deberían pagar las provincias. La Casa Rosada argumenta que las provincias reciben desde 2016 más recursos que antes y que tendrán superávit fiscal en 2018.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares