A+ R A-
22 Octubre 2018
Martes, 23 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Presentación oficial

Presupuesto 2019: Caída del PBI, dólar en $40,10 e inflación del 23%

El ministro Nicolás Dujovne, se presentó ante  Diputados en el Congreso de la Nación, para exponer el proyecto de “ley de leyes” del próximo año. El jueves volverá a defenderlo.

Lunes, 17 Septiembre 2018 23:00

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en Diputados el proyecto de Presupuesto 2019, que prevé una caída de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), un dólar promedio a $ 40,10 y una menor inflación que la de este año, que sería de 23% en lugar de 34%. La ley de leyes se conoce mientras siguen las negociaciones con los gobernadores, en el marco del ajuste que se requiere en virtud del acuerdo con el FMI. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en Diputados el proyecto de Presupuesto 2019, que prevé una caída de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), un dólar promedio a $ 40,10 y una menor inflación que la de este año, que sería de 23% en lugar de 34%. La ley de leyes se conoce mientras siguen las negociaciones con los gobernadores, en el marco del ajuste que se requiere en virtud del acuerdo con el FMI. Dujovne confirmó que en el marco de la negociación con las provincias, los gobernadores se harán cargo de los subsidios en los boletos del transporte público y de la tarifa social del servicio eléctrico. Además habló de “eliminar exenciones” en el Impuesto a las Ganancias, aunque no dio precisiones al respecto. Una posibilidad es que, tal como se viene barajando en los últimos días, se insista con que los jueces tributen el impuesto. 
• DólarSegún la información difundida por Hacienda, el Gobierno prevé una baja del 8% del tipo de cambio real multilateral para 2019, punta contra punta, con el dólar en un precio promedio de $ 40,10 por unidad. Luego del acelerado aumento del tipo de cambio nominal que ocurrió entre mayo y agosto de 2018, el tipo de cambio real multilateral llegó a niveles récord para la última década, reconoció el Gobierno en su proyecto de Ley de Presupuesto 2019. “Proyectamos una reversión de esta tendencia en la medida que se anclen nuevamente las expectativas de inflación”, señaló la administración de Mauricio Macri en la iniciativa. El proyecto indica que el dólar estará en los $ 44,30 en 2020; $ 48,20 en 2021; y $ 50,5 en 2022.
• InflaciónEn cuanto a la inflación, el proyecto estima que sea del 23% para el 2019, aunque podría ser más elevada debido al “arrastre de 2018”. “Proyectamos una desaceleración de la inflación durante 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018”, dice la iniciativa que el Poder Ejecutivo presentó en el Congreso de la Nación. El texto oficial indica que si bien la inflación promedio con la que se trabajó para la elaboración del proyecto de Presupuesto es de 34,8%, superior a la proyectada inicialmente para 2018, “esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación de 2018”. “Proyectamos una inflación interanual a diciembre de 2019 de 23%, significativamente por debajo de la de 2018”, dijo Dujovne.
. PBIEl Gobierno estimó una caída del 0,5% de la actividad económica durante 2019.   “Para 2019 proyectamos una caída del PBI del orden del 0,5%, luego de la reducción proyectada de -2,4% para 2018”, de acuerdo con el texto oficial.   Según la iniciativa, “la dinámica del PBI 2019 se contrasta con la observada observa en los últimos años, pero sobre todo con la década pasada. La mayor integración comercial y la decisión de mantener la flotación del tipo de cambio permitirán un crecimiento significativo de las exportaciones”.   El proyecto contempla un crecimiento de las exportaciones en torno al 21% interanual, “motorizado por el rebote de las exportaciones agrícolas, la mejora en las exportaciones energéticas por el desarrollo de Vaca Muerta y una aceleración de las exportaciones manufactureras de origen industrial de la mano en la maduración de inversiones, la mejora en el tipo de cambio real y la aceleración de Brasil”.   También, proyecta una recuperación “punta a punta” del consumo privado y la inversión, “aunque no lograrán compensar el arrastre negativo que dejará la dinámica de los últimos meses de 2018”, admitió el Poder Ejecutivo.   De este modo, estimó una caída de 1,6% en el consumo privado y de 9,7% en la inversión.   Asimismo, el Presupuesto 2019 contempla una mayor caída del consumo público (-3,4%), consistente con el logro del equilibrio fiscal para el año y una leve recuperación de las importaciones (+2,8%).
• Gasto El gasto primario del Estado nacional crecerá a un ritmo del 24% en 2019 y el gasto social se expandirá un 32%, según el proyecto de Presupuesto 2019 presentado hoy por el Gobierno en el Congreso. “Este es un proyecto con prioridades presupuestarias. Es austero, pero con prioridades claras”, dijo el ministro de Hacienda. El funcionario destacó que este será el primer presupuesto con equilibrio fiscal primario en al menos diez años e indicó que el esfuerzo fiscal para llevar el rojo del 2,6% del PBI actual a cero será repartido en partes prácticamente iguales entre ingresos y gastos. “Hemos logrado minimizar el impacto de la consolidación fiscal sobre la actividad económica y la situación social”, dijo el funcionario ante los legisladores del oficialismo y la oposición política. Dujovne precisó que el gasto primario del Estado crecerá a un ritmo del 24% anual; el gasto social, un 32%; el gasto en la seguridad social, 35%; en salud al 29%; vacunas y remedios, 94%; asistencia social, 29%; programas de compras de alimentos, un 60%.Asimismo, las transferencias a universidades se expandirán un 39%; y el gasto en ciencia y técnica crecerá a un 28%. El texto del proyecto dice que la reducción del gasto público se hace “protegiendo a los sectores más vulnerables”, dado que baja el gasto primario pero sube el gasto focalizado en los sectores de menores recursos. En 2019 el gasto en jubilaciones y pensiones contributivas y asignaciones familiares aumentará 0,2 puntos del PBI (llegando a ser 10,1% del PBI), mientras que el resto del gasto primario caerá en 1,6 puntos del Producto. En esta línea, el acuerdo alcanzado con el FMI fue innovador: cuenta con un salvaguarda para incrementar el gasto social en caso de que las condiciones sociales lo requieran, dice el Gobierno en el proyecto de Ley.

Maria Tapia

mariata pia@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares