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24 Noviembre 2017
Sabado, 25 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Encuentro con docentes y directivos

Presentan procedimientos para enfrentar la violencia en la escuela

Los mismos son caminos que deben tomar los docentes y directivos ante un hecho de violencia. Tienen por objeto la contención de alumno agredido y del agresor.

Viernes, 29 Septiembre 2017 19:26

 

En el Auditorio Camus del Centro Cívico se llevó a cabo la presentación de procedimientos para enfrentar a hechos violentos en los establecimientos educativos. La presentación de los mismos estuvo a cargo de la Dirección de Gabinetes del Ministerio de Educación. Dicha presentación surge a partir del creciente número de chicos víctimas de la violencia en las escuelas.
Desde la Dirección de Gabinetes, la licenciada Mónica Gutierrez afirmó que “sobre la presentación de este plan de procedimientos nos parece muy importante porque estamos respondiendo a una demanda y este es el primer paso”.
Agregó que “se tiene que trabajar fuertemente porque en las escuelas hay muchas situaciones que se tienen que abordar y hacerlo en forma conjunta con todos los miembros de la comunidad educativa”.
Lo cierto es que se presentó esta guía de procedimientos ante situaciones de máxima complejidad que se producen en las escuelas, que tienen que ver con acciones prevención y protocolos de actuación en el marco de situaciones complejas de violencia, de consumo problemático y de tenencia de armas.
Ante la ocurrencia de estos hechos violentos, el docente tiene que hablar con los directivos y de ser posible dialogar con el alumno y “de forma paralela llamar a los padres para que se hagan presentes en la institución educativa. Y si hay un arma concreta, se tiene que convocar a otros espacios, desalojar el lugar y poder convocar a la policía para que retire el arma de la escuela. En tanto que el alumno es trabajado en el interior de la institución y como es un menor de edad, se lo hace en el interior de la escuela”.
En el caso de las situaciones de violencia, “porque la ley lo establece, cuando se habla de vulneración de derechos y son menores de edad, se llama a quienes son los responsables legales de esos chicos. Pero siempre son acciones paralelas, hay que informar a las autoridades, llamar a los padres, en lo administrativo manejar registro de actos y actas y con la institución abordar el tema de manera más rápida”.
Lo que se busca con esta guía es que “el docente sepa que pasos tiene que dar como prioritarios. De acuerdo a la situación que se de, estas acciones se pueden modificar en alguna instancia, pero lo básico es saber en lo urgente lo que se debe hacer”.
Si bien este es el primer paso, los cambios que se proponen desde Educación lleva a que “se tenga que pensar en la ampliación de algunas normas, porque hay que seguir pensando que se van generando nuevas situaciones. Ante esto obtenemos datos desde la dirección de Gabinetes y se plantean como las nuevas problemáticas que tenemos que enfrentar”.

¿Docentes desprotegidos?
Los docentes cuando se los consulta sobre la violencia en las instituciones educativas tienen mucho temor y en cierto modo no saben como actuar. De hecho se sienten desprotegidos a la hora de involucrarse en este tipo de situaciones. “Ellos plantean cuestiones que exceden al ministerio de Educación. Pero les he contado que estamos trabajando de manera conjunta y que Educación es parte del ente Coordinador de Violencia y que hay integrantes de la justicia y de otros ministerios y este tema se está trabajando. Pero los hechos de violencia han puesto en el tapete el temor que tienen los docentes”. Lo que se incorporó en la guía de procedimientos tienen que ver con reforzar la autoridad democrática dentro de la escuela. “La comunidad educativa sabe que ante una situación se tiene que proceder de determinada manera.

Cambios
La funcionaria afirmó que “noto un cambio con respecto al momento en que llegamos a la función, yo veo mucho compromiso más que temor, que a veces supera el temor que se puede tener frente a estas situaciones. Si tienen la certeza de que estamos trabajando en este tipo de cosas”.
También hay un cambio de perspectivas en cuanto a el accionar de los gabinetes. “La respuesta es inmediata en adhesión a la ley de convivencia, la provincia cumplió con la conformación de un equipo de intervención inmediata, que trabaja en conjunto con los equipos que están en el territorio”. “El tema es que se actúa en el momento y luego se ven las otras acciones que son acompañadas por los equipos en el territorio.
Para finalizar informó que “luego de la presentación de la guía se vienen más reuniones con formatos de taller con los miembros de la comunidad educativa”.




Victor Garcia

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