A+ R A-
14 Diciembre 2018
Viernes, 14 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Alerta por Momo

Preocupa la aparición de un peligroso juego en redes sociales

Este juego es una competencia donde se incluyen prácticas autolesivas. Las mismas pueden llevar al suicidio de la persona. Especialistas recomiendan fortalecer el diálogo con los chicos de modo que haya una presencia de los adultos en sus actividades.

Lunes, 06 Agosto 2018 18:50

 

El siniestro juego MOMO, del que son víctimas los chicos despertó preocupación en la provincia de San Juan. Es por esto que desde la Comisión de Prevención del Suicidio se toma esto con mucha preocupación. En  ese sentido, la licenciada Ana Zimermann integrante de esta comisión remarcó que “para evitar este tipo de exposiciones se tiene que tener un muy buen diálogo con los chicos”.
El juego del Momo, se viralizó por Whatsapp y persigue objetivos que afectan a sus usuarios, tanto por el robo de sus identidades, como en fijar retos personales que pueden terminar en este tipo de tragedias.
Entre las cosas que se solicitan está varias prácticas autolesivas. Los que se niegan, reciben a cambio amenazas, insultos y chantajes de intensidad creciente, en un intento de obsesionar a la víctima para convencerla. Lo que lo convierte en un peligro para los chicos que caen en esta siniestra red.
Como antecedente se encuentra el juego de la Ballena Azúl, que también a lo largo del mundo ha dejado varias víctimas.
A nivel nacional, Momo podría haber conseguido su primer víctima en Ingeniero Marwich.
La licenciada Zimermann, al analizar la aparición de este “juego” autolesivo, afirmó que “estas cuestiones han ido apareciendo en virtud de la novedad de las redes sociales, que antes no existían”. Agregó que “los chicos tienen mucha libertad a la hora de estar conectados con el celular, la computadora donde pueden acceder a diferentes informaciones que creemos que en la adolescencia no es tan fácil de metabolizar. No hay un adulto que esté para ayudar al chico, a veces a nosotros los adultos nos cuesta analizar todo lo que nos llega”.
Agrega que “el problema es que los chicos en la adolescencia están transmitiendo por situaciones difíciles y los adultos en muchos casos no tenemos los elementos para darnos cuenta porque muchas veces estamos pendiente de la situación económica o laborales, por esto hay que tratar de tener una comunicación fluida con los chicos. Hacerlo a través de la ternura, el cariño, el humor, ponerse en un lenguaje que ellos nos puedan comprender y poder visualizar si tienen problemas para comunicarse, o algún problema en la escuela donde tienen un bajo rendimiento en la escuela. Otro de los rasgos son que no quieren salir o hacer amigos y quedarse solo en la habitación evitando contactos interpersonales sin hacer deportes”. Explica que “en la adolescencia es importante el grupo de pares. Cuando su actitud excede y no hace cosas que son buenas para ellos es cuando nos debemos preocupar”.
Por esto tenemos que “conversar con nuestros hijos y si somos docentes con nuestros alumnos que todo lo que publicamos en internet, que todos los like o me gusta quedan, son públicas. A veces los chicos no toman conciencia que lo que escriben o lo que dicen no se va a borrar porque hay un pensamiento mágico en la adolescencia. Hay que acompañarlos y orientarlos en esto”.
Por último afirmó que “si queremos que los chicos hagan deportes y otras cosas tenemos que participar y acompañarlos no esperar que ellos tomen la iniciativa ellos”.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares