A+ R A-
23 Marzo 2019
Sabado, 23 de Marzo de 2019 | San Juan | Argentina

 

Preocupa el porcentaje de personas que se automedica

El trabajo de la UADE se realizó tomando como base una encuesta probabilística realizada en todo el país a 1.002 personas de 16 años y más. Los medicamentos de mayor consumo en el último año por la población argentina son analgésicos/antiinflamatorios (consumidos por 6 de cada 10 argentinos).

Jueves, 07 Febrero 2019 19:03

 

Alrededor de la mitad de los argentinos que consumieron medicamentos en el último año se auto medica, según lo reveló un estudio privado difundido recientemente. Se trata de un trabajo de UADE junto a la consultora Voices!, realizado desde el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) como iniciativa conjunta, tuvo por objetivo evaluar el consumo de medicamentos y fuentes de recomendación de los medicamentos consumidos entre los argentinos.El trabajo se realizó tomando como base una encuesta probabilística realizada en todo el país a 1.002 personas de 16 años y más, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección.Según el trabajo, los medicamentos de mayor consumo en el último año por la población argentina son analgésicos/antiinflamatorios (consumidos por 6 de cada 10 argentinos).

En segundo y tercer lugar, el 43% declaró haber consumido antibióticos y el 35% antigripales.Asimismo, los medicamentos más consumidos son precisamente los que se adquieren en mayor medida sin receta médica: solamente la mitad de quienes consumieron analgésicos / antiinflamatorios en el último año utilizó prescripción de un profesional de la salud (53%), al igual que quienes consumieron antigripales.Si bien el uso de antibióticos presenta una mayor tasa de receta médica (74%), el trabajo destacó que un cuarto de los argentinos los consume sin indicación de un profesional.

Considerando el porcentaje de personas que consumieron algún medicamento en el último año sin recomendación directa del médico, la cifra de automedicación asciende a casi la mitad (47%).Al analizar los resultados de la encuesta, Constanza Cilley, directora Ejecutiva de Voices!, señaló que “la automedicación es una práctica masiva en Argentina, la mitad lo hace”.“Si bien muchos medicamentos son de venta libre, es alarmante ver la cantidad de argentinos que se auto medican irresponsablemente consumiendo, por ejemplo, antibióticos, ansiolíticos o pastillas para dormir sin prescripción médica”, destacó.A su vez, Andrés Cuesta, Secretario Académico de UADE, destacó que “constituye un verdadero problema de salud pública la automedicación y es especialmente preocupante la práctica extendida de consumo de antibióticos sin prescripción médica por parte del 26% de quienes han recurrido a este tipo de medicamentos recientemente”.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pablo garcia

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

ruben sergio web300 250

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

banner baistrocchi unac 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares