A+ R A-
20 Abril 2018
Viernes, 20 de Abril de 2018 | San Juan | Argentina

 

LOGRO

Premio nacional para el Colegio Provincial de Santa Lucía

Se trata de un reconocimiento a un establecimiento que llevó adelante un trabajo en el que el compromiso es que una enfermedad no limita a una persona en el aprendizaje.

Martes, 10 Abril 2018 22:15

 

La directora del Colegio Provincial de Santa Lucía, Olga Aubone contó que “nos hemos presentado en varias oportunidades en el proyecto escuelas solidarias y el premio presidencial. El año pasado también se presentó con Fundación la Nación. En Escuelas Solidarias salimos con mención especial y en el otro Premio de Honor Presidencial, salimos como uno de los tres ganadores del país”.
En la  XIII edición del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias 2017”, el Colegio Provincial de Santa Lucía obtuvo una Mención de Honor por su trabajo “Rutas: la educación es un derecho que la enfermedad no limita”.
Se trata de un proyecto que se ejecuta para “todos esos chicos que tienen alguna dificultad para asistir a la escuela y dejan de hacerlo por motivos como embarazos, enfermedad se les ayuda para que continúen. En esto los alumnos de cuarto año elevan las tareas que todos los profesores del curso y la profesora a través de una plataforma se las envía a los chicos y ellos las tienen que hacer en sus casas”.
Luego de esto “las tienen que devolver para ser corregidas como los docentes”.
En definitiva se trata de una educación “domiciliaria y hospitalaria orientada a dar apoyo a las personas que tienen problemas”, dijo la directora.
El programa estuvo orientado sobre todo en chicas embarazadas y “ahora se les ha extendido a quienes han tenido su bebe y por tres meses no pueden asistir porque lo tienen que amamantar o no los tienen con quien dejar”, por lo que se estudia la problemática y se asiste al alumno. A esto también se le suma “chicos que han estado en hospitales por alguna enfermedad y se van dando de acuerdo a las problemáticas que presentan los estudiantes en este momento”.
La directora contó que “el proyecto surgió porque veíamos que muchos de los chicos que durante tres meses no podían venir a la escuela luego no regresaban y no se incorporaban”. Esto era porque se “sentían fuera de la escuela, lejos de sus compañeros y sus profesores”.
Por lo que se ideó este programa “para ver si los podíamos acercar “. Para ello se dispone de un alumno tutor, que está dentro del curso, muchas veces es compañero y otras es un vecino o un amigo, que si ellos no tienen una computadora para pasar la información, lo pueden pasar de manera impresa o a través de un PEN drive”.
El programa se va ampliando año a año y “con lo que hemos conseguido del premio de nación, lo que queremos es comprar un par de equipos con los que estamos haciendo telepresencia, donde el profesor es grabado por los amigos y compañeros y se  lo llevan a la persona enferma”.
“Lo que se quiere es que el chico no pierda la relación con el docente  y de esa forma es mucho más fácil poder regresar a la escuela”.
Olga Aubone afirmó que “nos está dando muy buenos resultados este programa, porque de los chicos que tenemos con algún problema, el 100 por ciento regresó a las aulas y se encuentran en sus distintos cursos y están en sexto año a punto de recibirse  y el objetivo de nosotros es evitar que se vayan. Por esto tratamos de que todos los alumnos estén incluidos en la escuela, más allá de que tengan una enfermedad o alguna problemática como un embarazo”.
Para finalizar, la directora afirmó que “nosotros estamos amparados por la ley para hacer este tipo de educación hospitalaria y domiciliaria que todavía no se aplica en toda la provincia. Creo que estamos cumpliendo un rol, que la escuela lo tiene que tomar por obligación, que es que los chicos se encuentren siempre en el aula.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares