A+ R A-
17 Junio 2018
Lunes, 18 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

GOBIERNO DE LA PROVINCIA

Precio de uva: ratifican un incremento por encima del 30%

Encuentro. El gobernador Uñac y el ministro de Producción Díaz Cano se reunieron con representantes del sector viñatero. Encuentro. El gobernador Uñac y el ministro de Producción Díaz Cano se reunieron con representantes del sector viñatero.

El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, manifestó que el kilo de uva común debe superar los 4,50 pesos, luego de mantener reuniones con diferentes representantes del sector viñatero.

Viernes, 09 Febrero 2018 00:06

En tiempos que comienza a definirse el precio de la uva entre productores y bodegueros, el Gobierno de la Provincia llevó adelante su propia estimación y, tal como lo expresó el mandatario Sergio Uñac, el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, fue claro: el valor del kilo de uva común debe superar la barrera de los 4,50 pesos.
En ese sentido, el funcionario señaló un incremento por encima del 30 por ciento, en comparación con el precio que se manejó el año pasado, que fue de 3 pesos. “La especulación que se establece no es caprichosa y es aproximada a lo que han ido marcado los diferentes referentes del sector, con los que nos reunimos en varias oportunidades durante las últimas dos semanas”, manifestó.
Asimismo, Díaz Cano explicó que tanto el sector primario como el bodeguero pagan valores de entre 3,80 y 4,20 pesos, mientras que desde la Federación de Viñateros la estimación alcanza los 6,75 pesos; todo el cálculo a razón de 25 mil kilos por hectárea, en 5 hectáreas de cosecha, explicó el representante Eduardo Garcés, cuando se iniciaban las conversaciones en diciembre pasado.
En cuanto a los varietales, el ministro aseguró que el precio que se maneje será similar o mayor al que se acordó en 2017.

El optimismo
El hombre de la cartera productiva indicó que se espera que esta cosecha sea mejor que la del año pasado, a pesar de algunos conflictos que surgieron con el agua. “El problema mayor de la vendimia han sido las lluvias, lo que hizo que en muchos lugares salgan a curar los parrales y, en ese caso, el productor no va a tener mayores problemas en cuanto al volumen, por lo que se estima que va a ser una cosecha un poco mejor que el año pasado”, dijo.

Inflación y costos de producción
Acorde a lo informado por el gobernador Uñac, resultan convenientes los 4,50 pesos, en comparación con lo que se pagó en 2017, superando a la inflación que afectó a los costos de producción.
Por su parte, desde la Federación sostuvieron que el costo productivo alcanzó un 70 por ciento,, con la suba del gasoil y la electricidad y que ello debe ser tenido en cuenta. En ese contexto, la rentabilidad mínima del 20 por ciento, que representa 1,36 pesos por cada kilo se vuelve necesaria y moldea un precio final del kilo de la uva común de 6,75 pesos.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares