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15 Diciembre 2018
Sabado, 15 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

INSÓLITO

Por una denuncia por email Ecogas le cortó el servicio a todo un barrio

Los vecinos del Barrio Clemente Sarmiento se manifestaron por esta acción a la que tildaron de inconsulta y un atropello. Explicaron que “los empleados de Ecogas solo llegaron con una nota en la que decían que nos iban a cortar el servicio”.

Miércoles, 05 Diciembre 2018 18:36

El Barrio Clemente Sarmiento, en Capital, fue el escenario de un corte masivo del servicio de gas. De acuerdo a lo que explicaron los vecinos, empleados de Ecogas llegaron y les entregaron una nota diciendo  que les iban a cortar el servicio. El motivo de esta decisión es que ENARGAS recibió una denuncia por email de la Asociación Instaladores Gasistas- Sanitaristas- afines de la provincia de San Juan en la que decía que “los vecinos se quejan por el olor a gas y pérdidas en las instalaciones entre otras situaciones, y solicitan la intervención urgente dado que hay familias en peligro”. Esta la remitió a ECOGAS, quienes fueron los ejecutores del corte.
Esta notificación se entregó ayer a los vecinos, al momento en que les iban a cortar el servicio de gas. La medida llegó a los 20 monoblock del Barrio Clemente Sarmiento, dejando a más de 800 vecinos sin este servicio esencial.  Los vecinos, ante esta intempestiva medida de Ecogas avalada por Enargas, en la noche del martes llamaron al Defensor del Pueblo Julio César Orihuela para comunicarle tal situación. Ayer en la mañana, un grupo de técnicos de la Defensoría del Pueblo estuvo constatando lo que ocurrió e inclusive se llevaron notas de cómo habían sido violentados los candados de algunos de los gabinetes de gas de este barrio. El objetivo del defensor del pueblo es constatar si existe perdida de gas y si la gente corría riego.
Ante esta situación y a los efectos de saber que es lo que estaba ocurriendo, el diputado nacional Walberto Allende, presentó un pedido de informes para saber el porqué de semejante actuación de la Distribuidora de Gas Cuyana.
En tanto los vecinos no tienen el servicio de gas y en muchos casos, han tenido que recurrir a la asistencia de familiares para que les presten aparatos eléctricos o garrafas de gas para poder cocinar.
Uno de los vecinos que le toca atravesar esta medida de ECOGAS es Luis Rivas, quien al ser consultado por Diario El  Zonda afirmó que “en mi caso subió  al departamento un muchacho joven empleado de ECOGAS y nos dijo que nos iba a cortar el gas, sin previo aviso, sin ningún tipo de notificación”.
El hombre con evidente enojo afirma “no teníamos ni para calentar una pava agua”.
El vecino contó que se vivieron momentos de tensión y “no siguieron cortando porque hubo jóvenes que se pusieron delante y lo impidieron”.
Rivas afirma que “esto es un gran atropello porque al menos nos tendrían que haber dicho con 72 horas de antelación”. El argumento del corte “fue que hubo una denuncia, que no  se si tiene validez legal. No hubo notificaciones, ni siquiera se han dignado en ver por monoblock o departamentos si había algún tipo de problemas”   
El tema es que ahora los vecinos tienen que llamar a gasistas para que revisen sus instalaciones y estos una vez que hagan la constatación envían la notificación a ECOGAS y son estos los que deciden la restauración del servicio y los tiempos que lo hacen. En  tanto  los vecinos son los que  pierden ya que tienen que vivir en condiciones diferentes por no contar con el servicio y a esto se le suma el costo que tendrán que afrontar los vecinos en cada departamento por la constatación de los matriculados.
Rivas  remarca que “si hubiera problemas está  bien que se tomen  medidas pero nos tienen que enviar una notificación con tiempo. Pero lo extraño de esto es que los 20 monoblock tienen problemas”.   De esto se desprende que en el barrio viven más de 600 personas.
El vecino marcó que “desde ECOGAS vienen  a inspeccionar y a tomar la lectura de la medida y nunca sintieron nada”.
“Vieron que la mayoría de los que estábamos acá somos viejos y que no íbamos a decir nada y le dieron para adelante con el corte. Se han llevado 15 medidores, también hay dos candados que han sido violentados”.
Por último sobre el difícil momento que les está tocando vivir el vecino afirmó que “nunca he sentido tanta violencia y falta de respeto de parte de la empresa y de ENARGAS. Estamos violentados todos los vecinos”.

Victor Garcia

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