A+ R A-
Miercoles, 23 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

DATOS OFICIALES DE INDEC

Por suba de combustibles y tarifas, la inflación en Cuyo fue del 3,4% en abril

El IPC cuyano fue el más alto del país. Superó a la media nacional que se ubicó en el 2,7%. Además en los últimos doce meses aumentó un 26,1% la inflación.  Y en el 2018 llega al 11,4%.

Martes, 15 Mayo 2018 23:00

 

El INDEC difundió los datos de la inflación correspondientes al mes de abril de este año y el índice de la Región de Cuyo fue el más alto del país.  Se ubicó en un 3,4% superando la media nacional que fue del 2,7%. Potenciaron el alza del IPC cuyano, el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles con un alza del 11,7%, también la más alta en comparación con otras regiones del país. El INDEC difundió los datos de la inflación correspondientes al mes de abril de este año y el índice de la Región de Cuyo fue el más alto del país.  Se ubicó en un 3,4% superando la media nacional que fue del 2,7%. Potenciaron el alza del IPC cuyano, el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles con un alza del 11,7%, también la más alta en comparación con otras regiones del país. Pero los datos de Cuyo también superaron a la media nacional a la hora de medir cuando subió la inflación en los últimos doce meses. Al comparar el mes de abril con respecto al mismo mes de 2017, el índice de precios al consumidor de Cuyo acumula un crecimiento del 26,1%, mucho más alto que el 25,5% medido a nivel nacional y muy lejos de la pauta oficial del 15%. También este IPC acumulado fue el más alto a comparación con las demás regiones del país. Le siguió Patagonia con un 26%, la región Pampeana 25,7%, y GBA con un 25,6%.En lo que respecta a bienes y servicios, en Cuyo las variaciones respecto al mes anterior fueron más significativas en servicios, con un 4,9% que en bienes donde se registro un alza del 2,6%. Si la comparación se realiza sobre el mes de abril con respecto a diciembre de 2017, el alza sigue siendo significativa en materia de servicios con un incremento del 14,3%. Y en referencia a las variaciones del mes de abril con respecto al mismo mes de 2017, en servicios el alza fue del 38%. 

La inflación núcleo de abril fue más alta en CuyoSegún el INDEC, la inflación núcleo de abril respecto al mes anterior fue mayor en Cuyo que en otras regiones. Cabe recordar que al hablar de inflación núcleo se hacer referencia a todos aquellos bienes que son de consumo masivo y no se ven afectados por efectos estacionales ni por cambios regulatorios. En abril fue del 2,4%. Y al comparar el dato con diciembre de 2017 y el mismo mes del 2017, Cuyo quedó segundo tras la región Patagonia, con un índice de 9% y 22,5% respectivamente. Además en la categoría regulados el alza en Cuyo fue del 7,2% en abril respecto a marzo, también representó el índice más alto del país y superó a la media nacional del 5,3%. Con el dato de abril, la inflación en lo que va del 2018 en Cuyo acumula un 11,4%, siendo abril el mes en el que se registró el pico más alto, seguido por enero con un alza del 3,3%, febrero con 2,6% y marzo con 2,1%. 
Análisis nacionalLos precios minoristas aumentaron en abril 2,7%, la suba más alta del año, impulsados por las alzas en tarifas de gas y transporte, y acumulan 9,6% en el primer cuatrimestre, informó el INDEC.   La inflación continuó en abril su aceleración después del 1,8% de enero, 2,4% de febrero y 2,3% de marzo, y se ubicó cerca del 3,1% de diciembre último.   El 9,6% de inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año, ya consumió el 60% de la pauta anual de inflación que previó el gobierno para todo el año, y que según las consultoras privadas es un objetivo inalcanzable.   El rubro “Vivienda, agua, electricidad y otros” impactó fuerte en el indicador general con un alza del 8% y acumula en el año un 13,9% de suba y un 51,0% en los últimos doce meses, por el alza en las tarifas de los servicios públicos.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares