A+ R A-
23 Septiembre 2018
Domingo, 23 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Dólar y mercado financiero

Por qué en Wall Street creen que los bonos argentinos no subirán de precio en el corto plazo

En Nueva York los grandes fondos siguen sin demandar los títulos argentinos, que muestran rendimientos superiores al 9% en dólares. El riesgo electoral empieza a impactar de lleno por la caída de la imagen positiva del presidente y el siempre latente fantasma de CFK o un candidato populista.

Miércoles, 25 Julio 2018 07:17

 


La estabilidad cambiaria de las últimas semanas -sustentada en base a altísimas tasas de interés en pesos y un clima global menos hostil hacia los emergentes- no termina de contagiar a la deuda argentina.

Es cierto que los fondos de inversión vendían bonos albicelestes ante una incertidumbre del dólar que les ponía los pelos de punta. Pero también es verdad que ahora que se logró algo de paz cambiaria están demorando más de lo previsto en volver.
¿Por qué ocurre esto? la explicación que brindan desde Wall Street es bien clara: los financistas temen el retorno del populismo en la Argentina.

Más que nada, al ver los altos costos políticos que deberá pagar Mauricio Macri para cumplir con el FMI y en el marco de la actual crisis.

"Ni siquiera están pensando en la economía. Ya saben que vendrán unos trimestres recesivos y que la inflación irá bajando recién el año que viene. Lo que más les preocupa es cómo quedará parado Macri", afirma a iProfesional el ejecutivo de un importante banco extranjero que ya se reunió sus principales clientes en Nueva York.

"La caída de la imagen presidencial y el posible retorno de candidatos populistas ahuyenta a los compradores de más largo plazo", asegura.

Además, señala que "hay consultas de interesados en hacer apuestas de corto plazo en bonos. Pero el tipo de inversores que tenía la Argentina, como los institucionales, no quieren volver ante el mayor riesgo político".

En Wall Street indican que los fondos están "largos" con el país. Es decir, que aún tienen muchos títulos soberanos y necesitan bajar la exposición.

Así, cualquier suba de estos papeles es vista como una oportunidad de venta a precios más ventajosos. Y esto explica por qué el rebote no logra consolidarse o extenderse en el tiempo.

No resulta extraño entonces que en las últimas semanas de paz cambiaria el riesgo país haya descendido apenas 6%, mientras que en el resto de los emergentes esa cifra haya sido de casi el doble en el igual lapso.

Para la Argentina, ese indicador (conocido como EMBI) actualmente se ubica en los 575 puntos básicos (pb) cuando el mes pasado -en medio de la pulseada con el dólar- había trepado a 610 unidades.

Es decir, tuvo una reducción muy "amarreta", lo que marca a las claras que no todo pasa por estabilizar el precio de la divisa estadunidense.

Esto, además, sucede pese a que los rendimientos de la deuda argentina se presentan como muy interesantes, con títulos que rinden más del 9% en dólares.

Más aun, los bonos internacionales albicelestes están operando en niveles similares a los de Jamaica, Honduras o Guatemala.

Queda claro que la incertidumbre política es la que más está ejerciendo influencia en el mercado a la hora de tomar la decisión de comprar papeles locales.

Desde XP Securities han abordado este tema con claridad y elocuencia. Para esta influyente firma, Macri será reelecto en 2019 pese a las últimas complicaciones.

"No hay un contendiente muy fuerte para el Presidente fuera de Cristina Kirchner. Y, de acuerdo con la mayoría de los expertos locales, será una experiencia titánica que CFK pueda ganar en un eventual segunda vuelta", señala Alberto Bernal, jefe de estrategia de la compañía.

"Si las posibilidades de Macri se deterioran en el año electoral, nuestras fuentes nos dicen que él no tendría problema en 'pasarle el trono' a la muy popular gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal", reseña este banco de Wall Street.


Sin muchos interesados en NYC
En Nueva York, pocos se animan a comprar deuda argentina a raíz de las crecientes dudas sobre quién comandará el país a partir del 2019.

Más allá de que el kirchnerismo haya sido un "pagador serial" de la deuda (canceló en cash al FMI y cumplió con cada vencimientos de los bonos), el temor ante su eventual regreso es motivo suficiente para desinflar la demanda por los títulos.

En este sentido, desde el JP Morgan dan cuenta de esta inquietud al referirse a la sustentabilidad de la abultada deuda pública.
"Una nueva corrección del dólar derivada de una recesión más profunda en 2018-2019 y el impacto político en las elecciones podrían plantear preocupaciones de sostenibilidad de la deuda en el futuro", señala el economista Diego Pereira, de esa entidad.

En tanto, desde el BBVA Francés observan que la erosión en la imagen de Macri de cara a los comicios guarda estrecha relación con el deterioro de la economía.

Sus analistas hacen referencia al "abrupto fin del sueño gradualista" y advierten que el tener que atender las urgencias de corto plazo -sumado al costo político de enderezar la economía-puede generar retrocesos en el avance de las reformas estructurales y la mejora de la institucionalidad.

"El potencial de Argentina como destino de inversiones extranjeras no sólo depende de sus recursos naturales y tamaño del mercado", indican desde el BBVA.

Y añaden que una variable clave a la hora de determinar el atractivo de apostar a largo plazo por un país es "la estabilidad jurídica e institucional.

De cara a lo que viene, en la entidad española creen que:

1.- La economía se contraerá en el segundo y tercer trimestre de este año por el impacto de la sequía y la crisis cambiaria y que comenzará a recuperarse en el último trimestre. El PBI crecerá 0,5% en 2018 y 1,5% en 2019.

2.- La inflación se acelerará al 29,6% (2018) y 20,8% (2019) por el debilitamiento del peso argentino, el aumento del petróleo y el alza de las tarifas.

3.- La reducción del déficit primario de 1,3% del PBI comprometida para 2019 exigirá recortar más el gasto, ya que no se contempla un aumento de la presión impositiva

4.- El ajuste en la cuenta corriente será lento: 0,2 puntos en 2018 y 0,6 puntos en 2019 por la sequía

5.- La depreciación real del peso de 25% en 2018 (si el pass-through es moderado) reducirá las importaciones de bienes pero sobre todo de servicios, con un fuerte ajuste en turismo.

 

La lupa en el presupuesto y las encuestas
"La economía no está bien, pero ésa no es la discusión de fondo. De hecho, en los precios de los bonos ya está incorporado que habrá una recesión", indica otro banquero de Wall Street a iProfesional.

"Lo que sí no está contemplado es que Macri o alguien de Cambiemos resulte vencedor en las elecciones del año que viene. Como tampoco se ve en las valuaciones un escenario catastrófico", completa.

En tanto, otro banquero reseña a iProfesional que "hacia adelante sólo se ve incertidumbre".
Para el Banco Mariva, el próximo disparador relevante para los bonos argentinos será el Presupuesto 2019, que será enviado al Congreso a mediados de septiembre.

Para los economistas de la entidad, su aprobación es de suma relevancia para el Gobierno en vistas a dar una señal positiva a los mercados.

Aun así, "no vemos que ese aval alcance para un aumento sustancial de los bonos en dólares. A menos que haya un movimiento general positivo hacia los mercados emergentes", indican.

Mirando hacia adelante, Mariva señala que las noticias económicas serán en su mayoría negativas al menos hasta el final del tercer trimestre y que el plano político tampoco ayudará a los papeles.

"Es poco probable que esté contemplado en sus precios una reelección de Macri. Preferirán mantener una prima de riesgo por la incertidumbre sobre cómo serán las políticas económicas tras los comicios de 2019", destaca el banco de inversión local.

En medio de tantas dudas, en Wall Street de algo están seguros: los títulos argentinos no experimentarán una recuperación sostenida, más allá de algún rebote puntual que se dé en el corto plazo.

Y, como lectura más de fondo, que la paz cambiaria es condición necesaria pero no suficiente para despejar la incertidumbre que empieza a generar la política.
Fuente: Iprofesional

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares