A+ R A-
23 Junio 2018
Sabado, 23 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Financial Times

Por qué Argentina ha regresado al FMI

Macri espera que un préstamo pueda restablecer la confianza en su plan económico después de la venta masiva de pesos.

Miércoles, 23 Mayo 2018 10:50

 

Argentina cortó los lazos con el Fondo Monetario Internacional hace 12 años, jurando nunca volver atrás, razón por la cual la decisión del presidente Mauricio Macri de buscar un nuevo préstamo del fondo conmocionó a su nación

.Enfrentado a una corrida en la moneda argentina, Macri se posó en la movida como una contundente, aunque controvertida, respuesta a que los inversionistas pierdan la confianza en su plan para devolver gradualmente el orden a la economía argentina. ¿Cuáles son las dificultades que está tratando de resolver?

DEVALUACION del peso argentino

2

 

Una derrota de tres semanas del peso argentino ha eliminado aproximadamente una quinta parte de su valor frente al dólar, lo que la convierte en la moneda de mercados emergentes con peor desempeño este año.

Al menos el Banco Central logró renovar todos los $ 25 mil millones en pagarés a corto plazo que maduraron esta semana -que de otro modo podrían haber sido vendidos por dólares, ejerciendo más presión sobre el peso- y así restablecieron la calma en los mercados.

 Gross Domestica Product - (PBI) e Inflación

3

 

El reciente ataque a la moneda solo puede complicar el impulso del gobierno argentino para abordar objetivos aparentemente contradictorios: reducir la inflación y estimular simultáneamente el crecimiento.

Muchos argumentan que una de las razones por las que el peso estuvo sobrevaluado a principios de este año se debe a los temores de que una devaluación pueda avivar aún más la inflación, que se está calentando a una tasa anual del 25,5 por ciento. Nicolás Dujovne, ministro del Tesoro, insistió esta semana en que la cifra de mayo sería menor, pero admitió que la caída del peso tendría un impacto.

Mientras tanto, las altísimas tasas de interés, que subieron hasta un 40% a principios de este mes en un intento por frenar la corrida de la moneda, podrían tener un impacto negativo en el crecimiento, aunque los analistas dicen que el efecto es limitado por el nivel relativamente bajo de crédito en la economía argentina, en torno al 15 por ciento del producto interno bruto.

4

 

La eliminación del déficit fiscal se encuentra en el corazón del programa económico del Sr. Macri, ya que siempre ha sido la causa raíz de la crisis económica endémica de Argentina. El compromiso del presidente con una agenda "gradual", debido a la oposición social y política a recortes de gastos más vigorosos, significa que el progreso ha sido limitado hasta el momento.

El cambio más importante es la composición del déficit. El principal déficit fiscal, que excluye los pagos de intereses sobre la deuda nacional, fue casi un 45 por ciento más bajo el mes pasado que en abril de 2017, acelerando el progreso que el gobierno de Macri hizo el año pasado.

El déficit global sigue siendo alto, sin embargo, debido a los pagos de intereses más altos como resultado del crecimiento de los niveles de deuda. El FMI puede requerir que el gobierno avance más rápido en la reducción del déficit, pero queda por ver cómo la sociedad en general reaccionaría ante eso.

 

5

 

Hasta el final del boom de las materias primas, Argentina disfrutó de superávits gemelos en el presupuesto y la cuenta corriente. Pero mientras el gobierno de Macri trabaja para volver a controlar el déficit fiscal, el déficit en cuenta corriente ha aumentado rápidamente en los últimos dos años. Eso se debe en parte a que las importaciones se han recuperado debido a que la demanda ha crecido internamente. Los inversores internacionales vieron el déficit en cuenta corriente como un factor de vulnerabilidad del peso.

La sobrevaloración previa de la moneda también jugó un papel importante. Muchos critican particularmente la afición de los argentinos por viajar al exterior para comprar productos electrónicos y ropa que son relativamente más baratos en otros lugares. Un peso más débil ayudará a cerrar el déficit de cuenta corriente

 Reservas el BCRA en u$s

6

 

A pesar de usar más del 10 por ciento de sus reservas de divisas para defender el peso durante la reciente derrota, todavía se encuentran en niveles razonables, y ciertamente mucho más altos que cuando Macri asumió el cargo casi sin reservas líquidas. Aún así, son considerablemente más bajos que el resto de la región, equivalentes al 8 por ciento del producto interno bruto en 2017, en comparación con un promedio en América Latina del 17 por ciento, según el Instituto de Finanzas Internacionales.

Un préstamo del FMI podría proporcionar la confianza de que Argentina tiene suficiente liquidez para protegerse contra nuevos ataques a la moneda.

 Endeudamiento en u$s

7

 

La deuda en moneda extranjera de Argentina ha crecido exponencialmente en los últimos dos años, ya que Macri ha confiado en los inversionistas internacionales para cerrar el déficit sin recurrir a la impresión de pesos, una estrategia que el gobierno anterior prefirió, con consecuencias desastrosas para la inflación.

Acudir al FMI en busca de moneda fuerte en lugar de imprimir dinero es una extensión de ese enfoque, y un intento de evitar que una devaluación de la moneda se convierta en una crisis de la deuda.

Si bien los niveles de deuda externa en poco más del 50 por ciento del producto interno bruto son más o menos similares a los registrados justo antes de la crisis económica de 2001-02, la economía en crecimiento y la fortaleza relativa de los bancos argentinos hacen que la situación sea muy diferente. El nivel de las deudas incobrables en el sistema bancario es menos del 2 por ciento frente al 20 por ciento en 2001.

Además, la mayor parte de las necesidades de financiamiento de Argentina para este año ya han sido cubiertas. Si Macri y el FMI acuerdan la propuesta de asistencia de $ 30,000 millones -con tasas de interés mucho más bajas que las que Argentina puede obtener en Wall Street- el gobierno podría no tener que regresar a los mercados internacionales antes del final del período presidencial del próximo año

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares