A+ R A-
19 Junio 2018
Martes, 19 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

CENS San Juan de Dios

Por problemas edilicios todavía no inician las clases en el penal

De acuerdo a lo que explicaron las autoridades del CENS son 150 personas las que no están recibiendo su educación. Aducen que no se inició el dictado por problemas edilicios y maltratos que padecen los docentes de parte de los penitenciarios.

Viernes, 27 Abril 2018 19:45

 

Este CENS en la actualidad tiene 24 años, que han sido destinados a la educación de personas en contexto de encierro. Funciona en el Servicio Penitenciario Provincial y en la actualidad tiene 150 alumnos, entre las distintas áreas de la educación, primaria, secundaria, Fine´s.  Pero el problema, es que desde el inicio del ciclo lectivo, a la fecha, aún no han tenido un día de clases. Esto se debe a que existe un fuerte reclamo por parte del cuerpo docente, 28 personas, que marca que en el lugar no se puede dar clases por problemas edilicios y de convivencia. Sobre este último aspecto aducen tener serios problemas con algunos penitenciarios.
De acuerdo a las declaraciones de la directora del CENS, Virginia Oviedo, a Diario El Zonda sobre la condiciones en las que vienen trabajando desde hace más de cinco años. La docente contó que “es el Ministerio de Gobierno, el que debe garantizar las condiciones por el tema de la ley privativa, en la que se establece que la educación en los servicios penitenciarios el Ministerio de Educación se hace cargo de los docentes, de la parte pedagógica, de la formación. Pero de la parte edilicia, de infraestructura lo tienen que hacer los servicios penitenciarios de la provincias”.
La docente cuenta que el CENS cumplirá 25 años en 2019. “Pero nunca se firmaron los acuerdos interministeriales que garanticen tal situación”. Agrega que “hemos estado sufriendo desde hace cinco años a la fecha situaciones de maltrato a  docente, nos cerraron una especialización que dábamos para los chicos de la comunidad y abrieron otra para el interior de penal”.
La docente explicó que “como no hay escuela y nadie se preocupó por el tema, siempre nos dicen que se va a hacer pero no hay nada”. Explica que “nosotros estamos dando clases en un lugares acondicionados. En un solo baño se comparten femeninos y masculinos de la primaria y la secundaria.  Como docentes hace un mes nos dieron una llave pero íbamos al baño de hombres”.
Agrega que “a esto se les suma perdidas cloacales, inseguridad edilicia”, que han sido expuestos por expedientes a las autoridades de Educación.
De acuerdo a lo que contó la directora del CENS “hubo una reunión entre asesores de ambos ministerios pero desde el Ministerio de Gobierno se dijo que no les podían dar ningún tipo de solución. Nosotros pedíamos módulos para dictar clases y baños”.
En este contexto, se habrían producido reuniones con Javier Figuerola, titular del Servicio Penitenciario, pero no obtuvieron ningún tipo de respuesta.
De todos modos, nos dijeron a través de la dirección del Área, “que comenzáramos las clases y que luego se va a ir solucionando y ante cualquier problemática se van a suspender las clases”. Vale marcar que la dirección de Educación al Adulto se encuentra a cargo en el Ministerio de Educación a cargo de Patricia Gutiérrez. La Licenciada Oviedo afirmó que “las condiciones siguen igual y no hay políticas de estado para educación en encierro”
Sobre los problemas que han atravesado en el tiempo, cuenta que los docentes a veces los pasan por un scaner. “Como docentes hemos sufrido robos de nuestras movilidades que las dejamos a la entrada. Recibimos denuncias falsas, que nos derivaron al tribunal de faltas”.
La docente se quejó también porque “a  los alumnos a veces no se los deja cumplir con el horario de clases. Tienen examen y los sacan del aula para hacer otra actividad”.
Al profundizar sobre el tema, la docente afirma que “en el Penal no hay educación superior. Hicimos un proyecto de capacitación  porque luego que salen de la escuela hay internos que tienen 15 años de pena y pueden y quieren seguir estudiando”.
Desde el Ministerio de Educación
Patricia Gutiérrez, a cargo de la dirección del Adulto en el Ministerio de Educación sobre la problemática en el penal contó que “las actividades se van a iniciar, pero los expedientes de los pedidos van a continuar porque vienen desde hace rato”, afirmó.
Sobre los problemas que tienen afirmó que “la parte de convivencia se va a trabajar, pero el problema más grave que tenemos es el edilicio”.
La funcionaria afirmó que “aunque la parte de infraestructura no está en condiciones vamos a comenzar con el dictado de clases. Se charló con los docentes y se iniciará el dictado y en el transcurso del año veremos como lo podemos resolver. Pero es una situación difícil para Educación”, detalló Gutiérrez.
Por otro lado, al intentar buscar respuestas de parte del Ministerio de Gobierno sobre esta situación, tras llamadas telefónicas a autoridades del Servicio Penitenciario- dijeron que no estaban- y al Ministerio de Gobierno, no se obtuvo ningún tipo de respuesta para este tema, la educación, que es un derecho de toda persona.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares