A+ R A-
22 Febrero 2018
Viernes, 23 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

Miguel Quiroga Barragán

“Por mayor búsqueda crecen los casos de tuberculosis en San Juan”

El especialista informó que en la actualidad hay 72 casos registrados, cuando años anteriores era de 50 casos.  Se ampliaron las posibilidades de hacer análisis de flemas.

Miércoles, 22 Marzo 2017 17:35

 

El doctor Miguel Quiroga Barragan informó que con motivo de celebrarse el 24  de marzo el día internacional de la tuberculosis se desarrollaran  hoy una serie de actos y formaciones en ese marco. “Se harán reuniones con los profesionales que están a cargo de la atención de esta enfermedad en los hospitales públicos y con grupos de atención privada también”. El principal de ellos se llevará a cabo en el Centro Cívico, en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública a las 9.00.
Acerca de la enfermedad, el profesional destacó que “la tuberculosis está presente en la Argentina menos que en otros lugares “, en ese sentido agregó que “es una enfermedad que prevalece en los sectores  de escasos recursos pero es una enfermedad que es posible en todas las personas, lo que marca que no es privativa de la pobreza”. De todos modos se encargó de aclarar que “es más frecuente en la pobreza, dadas las condiciones de vida”. Así es que agregó que “la enfermedad se transmite, de manera aérea, por contactos reiterados, se extiende, es muy dañina y si no se cura puede producir la muerte”.
Al profundizar sobre la enfermedad, el profesional explicó que “la enfermedad se puede atacar persona a persona y los contactos que se puedan descubrir como enfermos”. De hecho al enfermo se lo pone en cuarentena que es corta “porque el tratamiento de la tuberculosis si bien es largo, la efectividad de la enfermedad es a corto plazo, en menos de 20 días una persona ya no contagia”. Esto lleva a que “una persona que comienza el tratamiento, máximo a los 20 días vuelve a su actividad normal, salvo que este muy debilitada”.
Sobre la realidad de la enfermedad en Argentina, el profesional marcó que “estamos un poco por debajo de la mitad de la incidencia mundial, estamos más o menos en el promedio”.  En ese sentido detalla que “en el mundo 1 de cada 3 personas tienen serias posibilidades de contraer tuberculosis, porque es portador del bacilo, aunque no esté enfermo y eso en el país es más o menos similar. De esta manera “cuando a una persona le bajen sus defensas tiene la posibilidad de enfermarse”.
Acerca de la situación de la enfermedad en San Juan afirmó que en 2016 se han detectado 72 casos, contra un número inferior obtenido en otros periodos. En periodos anteriores el número de enfermos detectados era de aproximadamente 50.  Quiroga Barragán explicó que “este incremento en los casos se  debe a una mayor búsqueda de casos, porque se ha puesto en marcha mecanismos que permiten se descubran nuevos casos. No es que haya más gente enferma, sino que nos enteramos de gente que estaba enferma y que antes no sabíamos”. Con lo que se reporta un aumento del orden del 25 por ciento de los casos detectados. Esto se debe a que la persona que quiera tener un diagnóstico “y hacerse un análisis de flemas, no significa que se tenga que dirigir a los dos hospitales centrales de San Juan, los puede hacer en cualquier centro de salud, aunque no tengan laboratorios, la muestra se toma y se deriva a cualquier laboratorio
“Aunque el aumento de casos conocidos parezca feo, nos da más tranquilidad porque se encuentran en tratamiento”. Además el profesional afirmó que “si bien hay una ocurrencia mayor en algunas zonas, lo que se trata es que el enfermo sea considerado como tal y con todos sus derechos”.
Cuando analiza la ocurrencia de la enfermedad, el doctor Quiroga Barragan afirma que “en materia etaria los más propensos a contraer la enfermedad son los ancianos, son mayores de 65 años y que tienen sus defensas bajas, las portadoras de HIV, y más si son personas que tienen SIDA declarado, las personas que tienen diabetes avanzada, desnutrición o malas condiciones de vida. A esto se le tiene que sumar el alcoholismo y el tabaquismo que producen bajas en las defensas.”  Deben marcarse que esta enfermedad es de ingreso pulmonar y de trasmisión aérea.

El detalle
El  doctor Quiroga Barragán informó que “la persona que tiene tos con flema más de 15 días debería consultar con el médico porque el 4 por ciento de las personas que tienen tos con flema pueden tener tuberculosis, lo que no es un porcentaje menor”. El profesional manifestó que “la enfermedad se detecta con un análisis de flemas y ni siquiera hay que sacar sangre”.

El dato
Por último el doctor Quiroga Barragán informó que “en el caso de esta enfermedad, es el estado provincial el que se hace cargo del tratamiento de la enfermedad en toda la provincia, donde es totalmente gratuito.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares