A+ R A-
19 Septiembre 2018
Miercoles, 19 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN EN ALZA

Por la suba del dólar, los precios del hierro y cemento subieron entre un 15 y 10%

Desde las ferreterías locales como de la Cámara de la Construcción advierten que habrá un párate en el inicio de obras privadas por este incremento de precios. Subieron los costos de los caños que se utilizan para cloacas y agua potable y empresarios solicitarán una readecuación de los presupuestos.

Miércoles, 23 Mayo 2018 23:10

 

El alza del dólar también provocó coletazos en los precios de los materiales para la construcción. En las últimas semanas hubo incrementos constantes en el cemento y el hierro, dos de los materiales más utilizados al momento de programar una obra. Por ello, tanto desde el sector de los propietarios de ferreterías como de la Cámara de la Construcción advierten una retracción en el consumo y en el inicio de obras privadas, y un efecto también notorio en la obra pública.“Los aumentos nos han sorprendido porque han sido muy seguidos  y realmente importantes”, indicó Guillermo Cabrera, propietario de una ferretería y dirigente de la Cámara de ferreteros local a Canal 35 HD. “En los últimos 15 días, se acumuló un incremento del 10% en el caso del cemento.  Argumentan que el cemento tiene productos químicos que se incrementan con la suba del dólar, lamentablemente es así y también se ha visto perjudicado con los aumentos del dólar”, agregó Cabrera. Cabrera indicó que en el caso del cemento ya hubo una retracción en la demanda sobre todo en las marcas que aumentaron sus precios. El costo del hierro subió aún más y acumula hasta el momento un 15%. “El costo del hierro varía en forma directa con el dólar porque está atado al dólar”, indicó el  presidente de la Cámara de la Construcción, Enrique Velasco. “Otra de las cosas que es muy sensible al dólar es todo lo que es cañerías para redes cloacales y de agua, que son de PVC y poliuretano. A tal punto que algunas empresas me han estado diciendo que en los últimos días se esta cotizando en dólares y lo van a traducir a pesos en el momento en que se haga la operación. Está todavía muy convulsionada la cosa y no está claro y no sabemos como va a estabilizarse todo esto”, agregó Velasco. Las fluctuaciones en los precios se sintieron también en otros productos. Según Cabrera “donde más se ha acentuado es en los artículos que tienen insumos de origen internacional. Notamos que donde más se ha acentuado es en los pegamentos sobre todo en líneas de artículos importados que trabajamos en los mostradores y eso tuvo una influencia bastante importante. Y los de fabricación nacional también tuvieron aumentos”. 
Efectos en la obra privada y públicaDesde el sector comercial, Cabrera indicó que esta situación “repercute de gran manera en el mostrador de cualquier negocio. Y hoy en día el más perjudicado es el comercio pyme, si a esto le sumamos la caída de ventas, hay una serie de hechos que hacen difícil subsistir al comercio en este momento”Por otro lado, Velasco señaló que en el caso de las obra privada “quien ya empezó con su proyecto y ya está embarcado ya no puede echarse atrás”. “Pero los que están todavía analizando, van a esperar que todo se estabilice”, y por ello el empresario  no descartó un párate en el sector.En cuanto a la obra pública, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción filial San Juan, destacó que el panorama es mucho más complejo. “Nuestra inquietud es en cuanto al reconocimiento de la variación de precios- principalmente para quienes realizan obras de cloacas y agua potable cuyos insumos tienen precios en dólares-. Así  que estamos en un momento complicado”, indicó. Velasco señaló que habrá que sentarse con el gobierno provincial a evaluar este tema. “La respuesta tiene que ser lo más pronto posible, hay rubros que las estadísticas no están acompañando las variaciones que se están produciendo y eso genera bastantes problemas. En San Juan se están haciendo muchas obras de cloacas y agua y en ese sentido estamos viendo como podemos reacomodar los precios.

Precio del cemento en San Juan
Guillermo Cabrera, empresario del sector ferretero local indicó que en la provincia “el precio de la bolsa de cemento está oscilando entre los 180 pesos y los 215 depende de la marca”Guillermo Cabrera, empresario del sector ferretero local indicó que en la provincia “el precio de la bolsa de cemento está oscilando entre los 180 pesos y los 215 depende de la marca”“Si tomamos un cemento de primera marca de San Juan el costo está por arriba de los 210 pesos. En cambio si  tomamos de otra marca de Mendoza está en 190 y una tercera marca de San Luis en 180 pesos”, agregó el comerciante.

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares