A+ R A-
23 Septiembre 2018
Domingo, 23 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

INMOBILIARIOS DE SAN JUAN

Por el alza del dólar, los inmuebles subieron un 7%

El mercado inmobiliario sintió el impacto del alza del dólar. El mercado inmobiliario sintió el impacto del alza del dólar.

El incremento se dio en apenas dos semanas  e igualó al porcentaje en el que se habían modificado los precios en los primeros tres meses del año. Hay preocupación en el sector inmobiliario local por un párate en las operaciones de compra y venta, ante los vaivenes de la economía.

Domingo, 13 Mayo 2018 23:00

 

 En el Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan, hay preocupación debido al incremento en los precios de las propiedades por efecto del alza del dólar. De acuerdo a los datos que informó Jorge Arévalo, a cargo de la presidencia del Colegio de Corredores Inmobiliarios y vicepresidente primero de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, en las últimas semanas se registró un alza del 7% en los valores de las propiedades, principalmente de las viviendas ya construidas. “Hasta antes que se elevara el dólar habían aumentado un 7% los valores de las casas. De allí se volvió a acumular otro 7% más y creo que se va a seguir acumulando”, indicó Arévalo. “O sea, que con el último aumento, ya estamos en el doble de lo que se había acumulado desde que arrancó el 2018”, indicó. “En lo que va del año ya estamos pasando el 14% de incremento de las propiedades”, aseguró. “Y en lo que respecta a inmuebles nuevos que están en construcción, aún no tenemos los valores determinados de los incrementos pero supongo que también va a crecer e irá atado a los crecimientos de los ítems y materiales que se utilizan para la construcción”, agregó.  Sin embargo los incrementos de precios no son la única preocupación del sector sino el impacto de la incertidumbre sobre el rumbo económico del país. “Frente a cualquier cimbronazo económico se siente inmediatamente en el rubro, junto con los alimentos. La gente se retare y las ventas se paran, no porque las operaciones sean dolarizadas como en Buenos Aires. Sino porque la gente no quiere comprar ni vender. Hay consultas pero concreciones no, está complicado el panorama y hay preocupación en el sector”, informó Arévalo. Para el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, mientras el dólar esté en alza generará el pequeño ahorrista preferirá blindarse con la moneda estadounidense antes que invertir en propiedades. 
Alquileres en dudaOtro de los temas que está pendiente definir en el sector inmobiliario es el porcentaje por el cual se actualizarán los alquileres en el caso de quienes deban renovar contratos.“Hay una demanda sostenida de los  mismos y los montos están reajustados pero no sabemos como habrá que volver a reajustarlos y que porcentaje aplicar”, dijo Arévalo. Sin embargo añadió que la mayoría se ajustan en torno a los salarios. “Los reajustes son del 12,5% en el caso de las viviendas y en la parte comercial el 15% semestral, en general”, dijo.

 “La escapada del dólar perjudica a los créditos hipotecarios”
En el caso de los créditos hipotecarios el impacto de la moneda estadounidense parece pegar más fuerte.  La semana pasada el Banco Nación decidió suspender los préstamos para viviendas que otorgaba a tasa fija.En el caso de los créditos hipotecarios el impacto de la moneda estadounidense parece pegar más fuerte.  La semana pasada el Banco Nación decidió suspender los préstamos para viviendas que otorgaba a tasa fija.“La escapada del dólar no beneficia los créditos y para acceder a una vivienda muchas personas suman ingresos salariales que no tienen nada que ver a la hora de la familia que va a convivir. Si se mantiene el UVA más el interés se va a superar la inflación y puede ocurrir que los bancos se quedaron con los inmuebles como ocurrió en España y Estados Unidos”, dijo Arévalo. A diferencia del país, hubo en San Juan pocas repercusiones de los créditos UVA.  “Acá los créditos tuvieron muchas consultas y pocas concreciones.Los sueldos promedios en San Juan no dan para acceder al crédito. Además la gente con estos vaivenes económicos no esta dispuesta a esperar tanto tiempo para vender la casa o comprarla”, evaluó Arévalo.“Hasta fines del año pasado había solo 5 operaciones concretadas y 11 en vías de concreción en el Banco Nación”, informó.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares