A+ R A-
23 Marzo 2019
Sabado, 23 de Marzo de 2019 | San Juan | Argentina

 

VACUNATORIO PROVINCIAL

Por día se vacunan cerca de 100 sanjuaninos contra la fiebre amarilla

La directora del Vacunatorio Provincial, Lic. Marita Sosa, precisó que la demanda aumentó con la llegada de las vacaciones y de sanjuaninos que viajan al exterior.

Viernes, 11 Enero 2019 20:22

El brote de Fiebre Amarilla en algunos estados de Brasil lleva a que quien quiera visitar estos sitios deba vacunarse contra la enfermedad para no tener problemas de contagio. En el país, sobre todo en las grandes ciudades esto ha generado más de un inconveniente en los que quieren vacacionar fuera del país. Es que la demanda ha superado las condiciones operativas de los vacunatorios y en algunos casos hay personas que han tenido que hacer colas por más un día para recibir la vacuna.
Este no es el caso de la provincia de San Juan, pues la demanda es menor, pero aún así, de acuerdo a lo manifestado por la Licenciada Marita Sosa, “en promedio vacunamos de lunes y miércoles alrededor de 100 personas por día”, en el Vacunatorio central en Calle Mitre entre Alem y Catamarca. El horario de atención en este lugar es de 7.30 a 17.00. También se vacuna en el Marcial Quiroga, los martes y viernes en la mañana y en el Vacunatorio del Hospital Rawson los jueves. Acerca de los grupos de personas que toman esta vacuna contó que “sobre todo son grupos familiares o jóvenes que quieren viajar a Brasil”.
Explicó que a las personas “se las atiende por demanda espontánea y en la medida que van llegando se hace el trámite. De todos modos este demora un ratito, pues las personas se anotan con sus datos personales y luego se las llama en grupos entre 3 y 5 personas dependiendo la cantidad que espera. En ese momento el vacunador les da una breve charla y se les explica detalles sobre la vacuna y sus efectos adversos”. También se les consulta sobre la condición médica de cada persona “si tienen alguna patología o están embarazadas por ejemplo”.
Agregó que “las recomendaciones para vacunarse es que deben hacerlo al menos 10 días antes de viajar, lo que no implica que tenga que hacerlo es día, sino que se puede hacer con anticipación al viaje sin ningún tipo de problemas”
La profesional informó que “hay personas que no pueden recibir esta vacuna y algunos casos con otras hay que tomar algunas precauciones”. Respecto a quienes no deben vacunarse informó que “son aquellas personas que son inmuno comprometidas y también están en este grupo las embarazadas y los chicos menores de seis meses”.
Respecto a los grupos de riesgo afirmó que “Brasil además de fiebre amarilla tiene muchos casos de sarampión, Zika y Chicungulla, por lo que no sería un destino aconsejable para alguna embarazada, por ejemplo”. Brote de sarampión en Chile
Respecto  a este tema, la licenciada Sosa informó que “días atrás se hizo viral un anuncio de Salud de Chile en el que han lanzado entre el 2 y el 28 de enero una campaña de refuerzo contra el sarampión, pero corresponde a este país”.
Acerca de que si la persona que viaja a Chile tendrá que hacer un refuerzo con esta vacunación afirmó que “no hay recomendaciones para los viajeros hasta este momento. Las recomendaciones son para donde circula el sarampión en forma endémica no para esta situación particular de brote que hay en Chile”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pablo garcia

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

ruben sergio web300 250

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

banner baistrocchi unac 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares