A+ R A-
24 Noviembre 2017
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Setiembre 2017

Por cada $100 que recauda la Nación, $53 son aportados por Ganancias e IVA

Ganancias fue el tributo que mayor impulso le dio a la recaudación de AFIP el mes pasado. IVA Neto está en el segundo lugar .

Domingo, 08 Octubre 2017 22:59

 

A partir de la información difundida por el Ministerio de Hacienda y AFIP, correspondiente a la recaudación tributaria nacional de Septiembre de 2017, se desprende que el fin del proceso de exteriorización de activos repercutió en la recaudación acumulada al octavo mes del año, al comparar con los montos recaudados durante el acumulado parcial del mismo periodo de 2016; pues al excluir los montos recaudados procedentes de dicho proceso, la recaudación acumulada parcial del año registra un crecimiento del 28,9% con respecto a su par de 2016 y un alza correspondiente al 1,5% si se tiene en cuenta la evolución del índice de precios; importante cambio de signo, ya que hasta el mes de julio el acumulado parcial, neto de blanqueo, presentaba variación real negativa.
Un informe elaborado por el IARAF puntualizó que Ganancias fue el tributo que mayor impulso le dio al avance de la recaudación, con un empuje del 31,3% respecto a septiembre de 2016 y con una participación en la recaudación mensual del 23,1%. Por su parte, IVA Neto se ubicó en segundo lugar al colaborar con un 23,7% al crecimiento de la recaudación interanual y lo recaudado en el mes de septiembre significó el 29,4% del total mensual.
En efecto, al considerar la participación en la recaudación de septiembre 2017, se observa que la suma de los 2 tributos más importantes (Ganancias e IVA Neto) implican un 52,6% del total recaudado (23,1% y 29,4%, respectivamente). Es decir, por cada $100 que ingresaron a las arcas del Estado en septiembre, $53 fueron aportados por los mencionados tributos. Paralelamente, al considerar el impulso que Ganancias e IVA Neto le dieron al crecimiento de la recaudación interanual, se observa que por cada $100 que avanzó la recaudación, la suma de ambos tributos aportó $55. De esta manera, se denota la importancia que poseen ambos tributos en la estructura recaudatoria de la Nación.
Comercio exterior
Por un lado, los Derechos de Exportación denotaron una caída en su tasa de variación interanual luego de evidenciar variaciones positivas en los últimos tres meses.
Por lo tanto, el mencionado tributo registró un retroceso en su aporte a la recaudación con respecto a septiembre de 2016 correspondiente al 0,3%. Sin embargo, al tener en cuenta el total recaudado bajo Derechos de Exportación, se observa que representó el 2,2% de la recaudación total en el mes de septiembre de 2017.
Por otro lado, los Derechos de Importación registraron una variación interanual positiva, y, por lo tanto, su aporte al crecimiento de la recaudación de septiembre fue positiva (2,4%); y lo recaudado bajo este tributo representó un 2,9% de la recaudación total de septiembre.
Cabe recalcar que por cada $100 que ingresaron a las arcas del Estado en el mes de septiembre, sólo $5 fueron aportados por los tributos que gravan las actividades de intercambio con el exterior.
En síntesis, el consumo interno sigue siendo por ahora uno de los principales motores de la economía nacional.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares