A+ R A-
25 Septiembre 2018
Martes, 25 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

CONSUMO EN SAN JUAN

Por aumento de nafta hubo incrementos en precios de la canasta de hasta un 10%

El coletazo de la liberación del combustible se hizo notar en las almacenes de la provincia que sintieron una leve suba en productos de consumo diario, acelerado por la devaluación de la moneda.

Sábado, 17 Febrero 2018 23:44

 

En el marco de un relevamiento por las almacenes de tres departamentos del Gran San Juan, Rivadavia, Rawson y Capital, Diario El Zonda logró constatar que en los dos primeros meses del año los productos principales de la canasta básica aumentaron un 10 por ciento en almacenes de barrio, donde se sabe que -pese a las ofertas de los supermercados- son el lugar más barato para comprar.
Después de atravesar la época del año que mayor consumo representa, como lo son las Fiestas, los almaceneros notaron el incremento de casi todos los productos, por lo que debieron remarcar un diez por ciento más cada uno de los precios.
Dependiendo del producto que se revise y de cual sea su valor final, subió de dos a ocho pesos aproximadamente, coincidieron los comerciantes a modo de conjetura de la variación de un año a otro. “Todo subió un poco, pero subió”, manifestaron.
En ese sentido, los comerciantes señalaron que el precio de la nafta es uno de los principales motivos por los que se produjeron estas subas, debido al gasto que la logística y el transporte de cargas representan.
Es que en lo dos meses del 2018, las petroleras modificaron sus valores, lo que provocó un efecto dominó tanto en las industrias como en los comercios y en el bolsillo de los usuarios del servicio. En el caso de YPF, la suba alcanzó el 16 por ciento, con su segunda alza del año de 3,5 por ciento promedio en naftas y gasoil.
El traslado desde los grandes centros de consumo como la Capital Federal hasta las provincias del interior del país resultan un número importante que se traslada al precio de góndola, donde finalmente es allí donde los consumidores toman conciencia del impacto y el aumento de los precios.

Precios reales en San Juan
De esta manera y en un promedio, el producto de consumo diario por excelencia, el pan, fue uno de los que más se encareció, según señalaron los almaceneros que en muchos de los casos decidieron dejarse la mínima ganancia con el objetivo de seguir vendiendo.
De todas formas, los precios varían acorde a la zona donde se compre. Por ejemplo, el kilo de pan en Capital tiene un precio aproximado de 25 pesos, mientras que en Rivadavia es de 18 y en Rawson de 15.
Por otra parte, la leche entera, también de gran demanda, es uno de los pocos productos que promedia precios similares en los tres departamentos.

Luz Ochoa

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares