Jueves, 17 de Agosto de 2017 | San Juan | Argentina

 

VELADERO

Salud Pública realizará el muestreo de sangre

El ministro Castor Sánchez confirmó haber recibido el requerimiento del juez Oritja y dijo el que el muestreo de sangre será voluntario.

Miércoles, 19 Abril 2017 22:31

 

El ministro Castor Sánchez confirmó que ingresó a la cartera que encabeza el pedido realizado por el juez Pablo Oritja, en el marco del amparo solicitado por el edil jachallero Jorge Morales luego del derrame ocurrido en el mina Veladero a fines de marzo pasado, para que el Ministerio de Salud realice análisis de sangre a los habitantes ribereños de los ríos Jáchal y Blanco.
“Llegó al Ministerio el pedido del juez Oritja por el que solicita el muestreo en el departamento Jáchal e Iglesia para niños y adultos de sangre para determinar o hacer la determinacion de la presencia de una serie de metales como mercurio, boro, magnesio, cobre y arsénico y una serie de metales para determinar la presencia en sangre o no”, dijo Sánchez, quien agregó que el “análisis será voluntario, nosotros no podemos ir intempestivamente y sacar sangre”.El ministro de Salud dijo que la solicitud recibida “es legal y vamos a darle lugar”.
“En una determinada cantidad es normal tener presencia de algunos metales en sangre, pero hay valores que pueden estar en exceso, eso lo aclarará el resultado de laboratorio”, dijo Sánchez.
El ministro de Salud explicó que “los laboratorios de analisis normales no lo determinan y para esto se necesita otro tipo de tecnología, con la que Salud no cuenta, el licenciado Ruiz, perteneciente a bioquímica de Salud Pública, está haciendo la averiguación pertinente para saber donde podemos obtener los datos que necesita el juez. No sabemos si nosotros vamos a poder hacerlo a todo o la Universidad o el Conicet”.
Oritja, en el pedido, estableció un plazo de 30 días al Ministerio de Salud para que lleve a cabo el muestreo en las familias de las localidades iglesianas de Angualasto, Malimán, Malimán de Arriba, Chinguillo y Buena Esperanza, y de los habitantes del paraje La Isla, La Represa y la zona del Dique Pachimoco, en el departamento de Jáchal.

 

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COLEGIO ALMAFUERTE

pirelli AGOSTO 14 08 17

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313