Domingo, 23 de Abril de 2017 | San Juan | Argentina
app

 

vitivinicultura

El nuevo acuerdo para mosto contempla el porcentaje más bajo en los últimos 8 años

En base a la evolución de la cosecha, se espera este año que los precios del vino se estabilicen, al igual que se estima, habrá un volumen menor de mosto.

Domingo, 19 Marzo 2017 22:49

 

Las dos principales provincias vitivinícolas del país, lograron zanjar las diferencias que mantenían desde hace unos 15 años en torno al mercado y las existencias vínicas, logrando por fin al sobre el porcentaje más adecuado y conveniente de la cosecha de uvas en ambas provincias para ser destinado a mosto, el cual quedó fijado en un 14%.
Así lo ratificaron el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el de San Juan, Sergio Uñac, en presencia de los principales sectores vitivinícolas.
A partir del nuevo acuerdo y teniendo en cuenta lo sucedido en los últimos 8 años, se establece una proporción destinada a elaboración de mosto inferior a la registrada en los años anteriores. Es decir que representaría el porcentaje más bajo que se acordó en los últimos 8 años, según analistas del mercado.
Tras aclarar que este dato por sí sólo no puede dar indicios de ningún análisis ya que todo depende de los niveles de cosecha de cada año, ya que el fin en sí mismo del acuerdo es regular el mercado vitivinícola cuidando las existencias, de forma de equilibrarlo y no producir ni excesos de oferta que deprecian el producto ni escasez del mismo producto que en sentido contrario, eleva los precios.
El convenio sobre mostos, resulta en definitiva una herramienta cuyo fin técnico – o mecanismo de regulación – es equilibrar estos vaivenes del mercado.
Teniendo en cuenta el pronóstico de cosecha último elaborado por el INV, se esperaría una cosecha mejor que la anterior (una de las más bajas de la historia) con un promedio de 14% más de uva (teniendo en cuenta una cosecha media de 19,7 millones de quintales), aunque lejos aún del promedio de cosecha de los últimos 15 años el cual ronda los 25,5 millones de quintales.
Con lo cual, teniendo en cuenta que existe una cosecha mejor en el 2017 y con un porcentaje destinado a mosto menor que el “acordado” en el 2016, año durante el cual no hubo acuerdo y quedó en un 20% que es lo que reglamenta la norma, se esperaría un volumen de vino mayor con lo cual se puede esperar que los precios se estabilicen o bien puedan disminuir y un volumen de mosto menor. Esta situación permitiría una mejor negociación como formadores de precio, aunque atendiendo a la situación del principal producto sustituto a nivel mundial que es el jugo de manzana.

 

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

diarioelzonda.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. diarioelzonda.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Omar Andrada

Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

pirelli-semna-santa

banner sube 300x250

OK-rentas 300x250

MOZARTEUM-300x250

Nuestros Productos  logos
Diarioelzonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!