Jueves, 27 de Julio de 2017 | San Juan | Argentina

 

VENDIMIA

Cosechar bajo el sistema tradicional manual cuesta un 23% más caro que en 2016

En promedio el costo de la cosecha de uvas aumentó un 26%, según un estudio de ACOVI.

Domingo, 19 Marzo 2017 22:46

 

El costo de la cosecha de uvas aumento un 26% promedio con respecto a la anterior vendimia, según el último informe de Observatorio Cooperativo Vitivinícola de ACOVI. En el mismo se detallan los porcentajes de aumentos con respecto al 2016 en los factores que determinan el costo final.
En el informe se explica que cosechar este año bajo el sistema tradicional manual, para el caso de uva fina o de menor rendimiento, cuesta un 23% más que en 2016. En tanto, para el caso de uva de alto rendimiento, cuesta casi un 30% más que el año pasado.
En promedio, el costo aumentó un 26%. En dicha investigación, se presenta un esquema para el cálculo y evaluación de los costos de cosecha y acarreo.
Para la realización del estudio, se tomó el caso de una finca de 10 hectáreas por ser el rango de tamaño más representativo de la mayoría de los viñedos, sin la figura del contratista de viña, considerando uvas de alto y bajo rendimiento, como casos generales y estimativos, con un promedio de 250 qq/ha (caso uva común) y 120 qq/ha (caso uva varietal), repectivamente.
A su vez, se considera una cuadrilla de 15 cosechadores, que recogen en promedio 77 y 55 tachos por día, según el tipo de uvas, más un obrero adicional, un cuadrillero, un contralor de tachos, más el flete con una tarifa habitual para una distancia de 35 kilómetros.
El costo total, para las uvas de alto rendimiento es de $ 247.544, es decir $ 24.750 por hectárea y $ 99 de costo por quintal, mientras que para uvas de bajo rendimiento el costo total es $ 142.619; que representan $ 14.262 por hectárea y $ 119 por quintal.
Cosechar hoy bajo el sistema tradicional manual, el cual es mano de obra intensiva, cuesta casi un 30% más que en 2016, con un incremento por paritarias para los salarios y CCG del 25%.
El costo asociado al pago de las fichas a los cosechadores representa el 50% del costo total de cosecha, mientras que el convenio de corresponsabilidad gremial (CCG) representa el 17% del costo total de cosecha.
A su vez, cosechar hoy bajo el sistema tradicional manual, para el caso de uva fina o de menor rendimiento, cuesta un 23% más que en 2016, también con un incremento por paritarias para los salarios y CCG del 25%.
El costo asociado al pago de las fichas a los cosechadores representa en este caso el 55% del costo total de cosecha. Mientras que el convenio de corresponsabilidad gremial (CCG) representa el 14% del costo total de cosecha.
Entre las conclusiones del estudio, se destaca que la cosecha manual integrada, que es el sistema tradicional utilizado en la vitivinicultura provincial, es un procedimiento mano de obra intensivo, que requiere especial atención para eficientizar y minimizar costos, ya que intervienen numerosos factores en la determinación del mismo, los cuales en la práctica son muy dinámicos, no obstante en el presente trabajo se han efectuado supuestos de variables fijas, para simplificar el estudio y poder estimar el costo de cosecha manual.
Este tipo de cosecha se encuentra compuesta por cuatro (4) variables determinantes, que están dadas por: 1. El costo de cosecha propiamente, que depende del precio de la ficha que se establezca y de la cantidad de tachos cosechados, que va en función del rendimiento y tamaño de finca. Esta labor es realizada manualmente en un ciento por ciento.
2. La mano de obra adicional, dada por el/los obrero/s de viña contratados para las tareas complementarias y el capataz. 3. Los impuestos (aportes ley o comúnmente llamado impuesto al tacho”). 4. El flete o acarreo, que es una variable que se establece según la distancia entre finca y bodega receptora y se cobra por qq cosechado.

 

Omar Andrada

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

diarioelzonda.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. diarioelzonda.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COLEGIO ALMAFUERTE

pirelli banner distribuidores 300x250px promo mayo 2

300x250px animado

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diarioelzonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!