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25 Septiembre 2018
Martes, 25 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

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Situación complicada

Con el ajuste y las paritarias en la mira, la CGT se preparó para realizar el paro más fuerte contra Macri

Paro y movilización Paro y movilización

 

 La "letra chica" del acuerdo stand-by con el FMI, sumado a la negativa del Gobierno a flexibilizar su propuesta de revisión salarial, empujaron a la cúpula sindical a tomar una medida que venían dilatando bajo la presión del gremialismo "duro". Ahora, ya piensa en la negociación del día después.

Lunes, 25 Junio 2018 08:55

 

El gobierno enfrentará  hoy de la CGT desde que asumió Mauricio Macri. Fortalecida por laadhesión de los gremios del transporte y el amplio respaldo de todos sus sectores internos, la central obrera enviará así una señal de malestar contra la política económica.

Será la postal de una ciudad sin colectivos, trenes ni subtes, con la que buena parte de la dirigencia buscará ganar "musculatura" para retomar las negociaciones con el Gobierno, interrumpidas por el creciente clima de conflictividad y la interna sindical.

En tanto, a contramano de la orden bajada desde Azopardo, la izquierda realizará una veintena de piquetes en los principales accesos a la Capital y una protesta en el Obelisco paraevitar que la medida se convierta en un "paro dominguero".

Todo lo contrario a la imagen de consenso interno que pretende mostrar el Presidente a los inversores extranjeros, ahora que el país acaba de ser reconocido como "mercado emergente" y avanza en la implementación del acuerdo con el FMI, que prevé un fuerte ajuste de más de $200.000 millones en el gasto público.

En un gesto de acercamiento, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió una semana y media atrás a la cúpula sindical en la Rosada. Allí les anticipó el decreto que redefinió la pauta salarial en 20% -tal como adelantó iProfesional-, mientras que se dejó trascender la promesa de devolver fondos millonarios retenidos a las obras sociales. 

Pero la oferta llegó tarde y sonó a poco en los oídos de una dirigencia sindical ya sin margen para dilatar la tercera huelga general durante la gestión de Cambiemos.

Así las cosas, desde las 12 del mediodía, el consejo directivo reunido en el edificio histórico de Azopardo al 800 monitoreará paso a paso el nivel de acatamiento.

En las últimas horas, los colectiveros de la UTA y los conductores ferroviarios de La Fraternidadconfirmaron su adhesión al paro, dos organizaciones claves para garantizar su efectividad por su capacidad para paralizar la circulación de personas en el área metropolitana.

"El transporte va a ayudar mucho a que el paro sea un éxito pero hay una realidad que no se puede ocultar: las recetas del FMI son todas recesivas", dijo a iProfesional el vocero de la UTA, Mario Calegaris.

Enfrentado a la UTA y por fuera de la CGT, también tendrá un rol protagónico en la jornada el sindicato del subte (Agtsyp), que viene de obtener un fallo favorable a su reclamo de reabrir paritarias. 

La sensación de parálisis se verá reforzada por el sector duro que presionó a la central obrera a ir al paro. Se trata de camioneros, portuarios y aeronáuticos, cuya adhesión forzó la cancelación de los vuelos en Aerolíneas, así como de los bancarios.

A diferencia de otras ocasiones, también será de la partida el ala dialoguista integrada por los "gordos" (mercantiles y sanidad) e "independientes" (contrucción, obras sanitarias y los estatales de UPCN), donde también anticipan un "paro total".

El líder de la Unión Obrera de la Construcción(Uocra), Gerardo Martínez, reclamó medidas "anticíclicas" frente al acuerdo con el Fondo. De lo contrario, alertó, en los próximos días se podrían perder 40.000 puestos de trabajo.

En la industria, se sumarán los textiles, metalúrgicos, metalmecánicos, los trabajadores de la alimentación y del neumático. El líder de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, advirtió días atrás que desde diciembre de 2015se perdieron 28.000 puestos de trabajo y otros20.000 empleados están suspendidos. 

La preocupación se extendió también a lasterminales automotrices y autopartidas, donde el gremio Smata, alertó por la apertura de importaciones y su impacto en la actividad.

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

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