A+ R A-
24 Octubre 2017
Martes, 24 de Octubre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Obras

Polémica: el Gobierno creó, por decreto, una sociedad anónima para construir rutas

Ministro Guillermo Dietrich Ministro Guillermo Dietrich

El gremio denunció como "la privatización" de Vialidad Nacional, mientras el bloque Justicialista de la Cámara de Diputados citó al ministro Guillermo Dietrich para que explique esa resolución.

Miércoles, 04 Octubre 2017 17:38

 

La decisión se tomó a través de un decreto del Ministerio de Transporte que conduce Dietrich, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y causó sorpresa en el sindicato que agrupa a los empleados de Vialidad Nacional.
Según lo dispuesto, "Corredores Viales" tendrá por objeto "la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional, y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera".
La sociedad estará integrada por el Ministerio de Transporte, que será tenedor del 51 % del capital social de titularidad del Estado Nacional, y por la Dirección Nacional de Vialidad, que será tenedora del restante 49 %.
El Poder Ejecutivo justificó la creación de "Corredores Viales" al considerar que es "prioritaria la construcción de obras de infraestructura vial y la consolidación de la red de caminos, rutas, autopistas y accesos que conecten a las distintas regiones del país de manera segura y previsible".
"Nos fuimos a dormir como Viales y nos despertamos como empresa privada", advirtió en un comunicado la junta interna de Vialidad, que forma parte de ATE-Capital.
El sindicato consideró que la medida oficial "pone en riesgo seriamente las funciones que el Estado debe tener en el desarrollo vial de una nación y la fuente laboral de miles de familias y los derechos del convenio colectivo".
Denunció que para la firma del decreto el Gobierno "apeló a leyes de emergencia de 1990 que ya no se encuentran vigentes y que se usaron en esa década para intentar destruir Vialidad Nacional".
"Ratificamos nuestro estado de alerta y movilización y junto a los demás gremios con los que venimos defendiendo a Vialidad Nacional, redoblaremos nuestro plan de lucha", agregó.
El bloque Justicialista (BJ) de la Cámara de Diputados citó a Dietrich para que de explicaciones el próximo martes en la comisión de Obras Públicas sobre el decreto que crea la empresa.
El presidente de la comisión de Obras Públicas, Sergio Ziliotto, quien integra el BJ presidido por Oscar Romero, convocó al ministro a la reunión del próximo martes a las 14:00.
"Tendrá que dar explicaciones sobre el avance de este tipo de mecanismos que en lugar de aportar transparencia genera sospechas acerca del modo en que se pretenden administrar los fondos públicos", sostuvieron los diputados justicialistas en un comunicado.
Según advierten los legisladores, "la Dirección Nacional de Vialidad perdería facultades que le fueron conferidas por Ley y, al mismo tiempo, se le quita participación a las organizaciones gremiales a través de una transferencia de los mismos a la sociedad concesionaria".
"Los funcionarios del Gobierno no pueden actuar como dueños de los recursos argentinos. Necesitamos comenzar el camino del crecimiento serio, lo que implica que escuchen al Congreso y respeten la normativa vigente", subrayaron los diputados, que recordaron que el funcionario ya había sido citado en reiteradas ocasiones pero que hizo "oídos sordos" a cada convocatoria.

raulf

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares