A+ R A-
22 Septiembre 2018
Sabado, 22 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

PREOCUPACIÓN

Pocito, Jáchal y Sarmiento, ganadores del Carrusel 2018

Según datos de Salud Pública, esta cifra se duplicó en diez años. Lo atribuyen a la falta de información sobre los cuidados de la enfermedad renal. El jueves habrá controles gratuitos en el Centro Cívico para medir factores de riesgo.

Lunes, 05 Marzo 2018 17:47

 

A poco de conmemorarse el Día Mundial del Riñón, la doctora Dora Amado, del Ministerio de Salud Pública explicó las características de la enfermedad renal.
En el marco de la campaña “Te estamos buscando”, Amado indicó que hay 693 pacientes que están en diálisis en la provincia. Agregó que si sumamos diabéticos e hipertensos, suman el 50 por ciento de esos pacientes.
En la última década, la cantidad de gente que ha ingresado a diálisis en la provincia se ha duplicado.
En la Argentina son 30 mil pacientes en diálisis. “El Estado realiza acciones concretas para que la población esté sana, para cuidar el riñón la profesional aconseja tomar mucha agua, evitar las gaseosas, el cigarrillo, realizarse controles para prevenir esta enfermedad. Mantenerse activo ayuda a cuidar la presión arterial, comer frutas y verduras de estación, caminar es fundamental”, indicó la profesional.
“Hay estudios que nos dicen que la enfermedad renal afecta al 10% de la población en diferentes grados. Con esa lógica, en San Juan hay 70 mil personas que tienen la enfermedad renal, por lo cual 10 mil tienen alto riesgo. Nosotros tenemos que salir a buscar 10 mil personas”, explicó.
Amado señaló que “muchas personas creen que cuando se tiene enfermo el riñón se apagó todo, y no es así. Tenemos muchísimas cosas para hacer, pero sólo lo da la comunicación con la población. Necesitamos que se informe a la población sobre el riñón”.
Con respecto a la situación en la provincia, Amado estimó que “con esta red de diagnóstico y bioquímico renal y la red de tratamiento renal, en menos de tres meses hemos llegado a diagnosticar 140 pacientes con certeza, con nominalización, que nos permite buscarlos e integrarlos al sistema de salud. No es que los otros no estén integrados, pero el sistema ha sido más eficaz, más eficiente, permitiendo que una enfermedad asintomática llegue en sus primeros estadíos y se puedan realizar acciones de prevención”.
Este jueves en el Centro Cívico, en el marco de la campaña de prevención, se levarán a cabo mediciones de factores de riesgo de 9 a 12.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares